Martes 20 de Febrero 2024
PREMIER LEAGUE

Manchester City contrata astrofísicos: ¿Cómo ayudarán a Pep Guardiola?

El conjunto inglés ha innovado con el fichaje de hasta cuatro astrofísicos, que formarán parte del equipo de trabajo de Pep Guardiola. ¿Cuáles serán sus funciones?

Pep Guardiola cuenta con nueva ayuda en Manchester City.Foto: AFPCréditos: AFP
Por
Escrito en FUTBOL el

Manchester City está atravesando un gran momento y se mantiene con vida en los cuatro torneos que ha disputado a lo largo de la temporada. Y en búsqueda de ganar todos los títulos, el conjunto citizen ha llevado a otro nivel la precisión en el fútbol al contratar astrofísicos para el club.

El equipo que comanda Pep Guardiola es líder de la Premier League, con amplia ventaja de 14 puntos (con un partido más) sobre su escolta Manchester United; también está en la final de la Carabao Cup que deben disputar ante el Tottenham; se encuentra en semifinales de la FA Cup; y, por supuesto, en cuartos de final de la UEFA Champions League donde enfrentará al Borussia Dortmund de Erling Haaland y compañía.

El máximo objetivo del Manchester City es lograr el cuarteto de títulos a los que puede aspirar un conjunto inglés, algo más que difícil de realizar, pero las posibilidades las tiene. Y para no dejar nada librado al azar, el club decidió innovar y evolucionar con la contratación de hasta cuatro astrofísicos.

Según informa el diario Daily Mail, la directiva contrató a cuatro astrofísicos, incluido entre ellos Laurie Shaw, los cuales formarán parte del área de datos. Trabajarían para los 10 clubes del City Football Group.

¿Cuáles serán las funciones de los astrofísicos?

En la actualidad, el Big Data tiene un gran impacto en diversas áreas y el deporte no es la excepción, mucho menos el fútbol. El análisis del dato crece a pasos agigantados y cualquier acción dentro del campo de juego se convierte en un dato del cual se puede sacar un gran provecho.

En este sentido, el trabajo de los astrofísicos dentro del City Football Group, incluido el Manchester City, será el de trabajar en el área de datos a fin de mantener un mayor seguimiento de las acciones de juego, a través de tecnologías hasta tipo 3D, que llevan el análisis de datos a otro nivel.

En este sentido, Brian Prestidge, director de tecnología del City Football Group, explica: "Un entorno futbolístico basado en la física es un lugar para aprender a través de la simulación y para poner a prueba los conceptos tácticos de manera que sean lo suficientemente sólidos como para que un entrenador se juegue su carrera".

Laurie Shaw, egresado astrofísico de la Universidad de Yale e investigador de datos de la Universidad de Harvard, es el jefe del área de datos y decisiones del City Football Group y comanda este grupo junto a otros tres astrofísicos para elevar aún más el nivel del Manchester City.

HA