Miércoles 22 de Mayo 2024
SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL

Clima México: ¿Cuánto durará la ola de calor en el país? | Recomendaciones

Es importante tener en cuenta las recomendaciones para evitar problemas de salud relacionados con golpes de calor y hasta con la alimentación.

Clima México.¿Cuándo se acaba la ola de calor?Créditos: Especial Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

La ola de calor comienza a preocupar a los mexicanos por la intensidad del sol y los problemas de salud que puede causar, sin embargo, todavía queda mucho camino por recorrer en ese sentido y esta vez te diremos cuánto durará esa condición del clima en México, así como algunas recomendaciones para estar bien.

Lo primero que debemos mencionar es que el pasado lunes 15 de abril, la CDMX rompió su récord histórico de calor al alcanzar 34.2 grados Celsius que rebasaron los 33.9 grados que se alcanzaron en 1998, de ahí la preocupación de los citadinos.

Eso se atribuye a un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera que no favorece la entrada de lluvias ni de corrientes de viento, según reportes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) aunque en otras partes del mundo se puede adjudicar al fenómeno de El Niño, así como a la alta temperatura en los océanos y en la Tierra.

Foto: Especial

Llama poderosamente la atención que se tiene previsto que durante este miércoles 17 de abril estados como Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche rebasen los 45 grados, una auténtica locura.

¿Cuánto durará la ola de calor en México?

Ahora bien, medios de comunicación como El Financiero habían reportado que la ola de calor en México terminará este mismo 17 de abril, sin embargo, el SMN ya dijo que prevalecerá al menos hasta el sábado 20 de abril.

No obstante, parece que la zonas del centro y sureste de México tendrán un pequeño respiro porque se pronostica que para el viernes 19 de abril haya chubascos y lluvias puntuales fuertes debido al ingreso de humedad, entonces será necesario estar atento a otros reportes.

De todas formas, los reportes del SMN indican que estados como Michoacán, Guerrero, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas seguirán con la posibilidad de rebasar los 45 grados en ese mismo periodo.

Foto: Especial

¿Qué recomendaciones se dan para evitar golpes de calor?

Ahora bien, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha dado algunas recomendaciones para evitar daños por el calor cuando es temporada y, a continuación, enlistamos algunos de ellos, no sin antes recordar que siempre es mejor consultar a un médico en caso de un problema:

  • Evitar exponerse al sol por periodos prolongados
  • Usar bloqueador solar y mantenerse en la sombra 
  • Mantenerse hidratado correctamente y consumir alimentos con vitaminas
  • Usar ropa ligera y de colores claros
  • Comer alimentos bien cocidos