Miércoles 24 de Julio 2024
PROGRAMAS SOCIALES

¿Credencial INAPAM y Pensión Bienestar desaparecerán con las Reformas del Gobierno?

Si has escuchado por allí que desapareceran muchas pensiones como la Binestar o el apoyo del INAPAM, no te preocupes que aquí te contamos qué es lo que sucederá con ellas

Esto es lo que pasará con Bienestar e INAPAM tras reformas.Créditos: Especial / Pixabay/ PNGWing
Escrito en TENDENCIAS el

A lo largo de muchos años, el Gobierno de México ha apoyado económicamente a las personas de la tercera edad ya que por esta pocos son los lugares en que les ofrecen trabajo, por lo que esta ayuda es indispensable para solventar sus gastos. Sin embargo, ha corrido el rumor que con las nuevas reformas apoyos como los de Bienestar e INAPAM podrían desaparecer.

Podría interesarte: Pensión IMSS: ¿Quiénes son los adultos mayores que recibirán un nuevo BENEFICIO en febrero?

La tarjeta expedida por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) que cada año parece favorecer a este sector vulnerable con algunas ofertas y descuentos, así como el programa social que otorga de manera bimestral un apoyo económico a las y los ciudadanos mayores de 65 años, Pensión Bienestar, han causado la pregunta si es que podrían desaparecer por las propuestas de reformas del Gobierno.

Con las propuestas de reformas ¿Bienestar e INAPAM desaparecerán?

Hace unos días el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, detalló que puso a votación en el Congreso de la República un total de 20 reformas con el único fin de garantizar el derecho a la pensión de adultos mayores a partir de los 65 años, aumentar el monto anual e incluir a personas con discapacidad dentro de una sola pensión.

Especial: Heraldo de México

Mucha gente ha lanzado el grito al aire cuando supo esto pues aseguró que todos los apoyos desaparecerían, cuando no es del todo cierto. Para empezar, en el artículo 4 de la Constitución se estipulo como derecho constitucional irrevocable que el programa social de apoyo económico a personas mayores de 65 años prevalecerá. Por su parte el INAPAM no desaparecería, sino que buscaría el modo de incorporarse a la Secretaría de Bienestar.

También lee: SAT: guía paso a paso para obtener la e.firma en internet ¿Cuánto tiempo tiene de vigencia?

¿Cómo sería la nueva pensión propuesta por AMLO?

El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó que pueda existir un fondo para el retiro de los adultos mayores que tendrá como principal fuente de ingresos los aportes del gobierno federal. Las personas trabajadoras mayores de 65 años que empezaron a cotizar a partir del 1° de julio de 1997 en el IMSS y el ISSSTE, tendrán derecho a que su pensión de retiro por vejez sea igual a su último salario hasta por un monto equivalente al salario promedio registrado.

Especial: Heraldo de México

Dicha pensión sería de 16 mil 777.78 pesos que equivale al salario mensual promedio registrado en 2023 en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Este sería solo el monto base pues cada años incrementaría debido a la inflación y según cada 8 años se realizará una evaluación actuarial de su suficiencia con el objeto de analizar su funcionamiento.