Miércoles 22 de Mayo 2024
PROGRAMAS SOCIALES

¿Cuáles son las RAZONES por las que te pueden negar la Pensión IMSS?

¡Ten cuidado! Si estás en proceso de solicitar tu pensión, debes conocer las razones por las que se te puede negar la Pensión IMSS, te diremos punto por punto qué hacer.

Pensión IMSS.Los motivos por los que podrían negarte la Pensión IMSSCréditos: Especial /PNGWing / Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

Debes estar muy alerta, ya que si estás en proceso de solicitar la Pensión IMSS, existen algunas razones por las que te la puedan negar, pero no te preocupes que te daremos toda la información que tienes que saber.

Está pensión es un pago semanal al que tienen acceso los trabajadores que se retiran de la vida laboral después de cumplir los 65 años de edad y esta se tramita en el Instituto del Seguro Social (IMSS), aunque pueden haber motivos por la que se nieguen a dártela.

En enero de 2022 habían 305 mil jubilados y pensionados en el IMSS, institución que está por cumplir 81 años. Los mexicanos pueden informarse de las condiciones para su retiro por medio de la Ley del Seguro Social, la cual se divide entre la Ley 73 y 97.

Te puede interesar: Predicciones de horóscopos del 5 al 9 de febrero 

Razones por las que te podrían negar la Pensión IMSS

La Ley del Seguro Social se divide en Ley 73 (quienes fueron dados de alta antes del 1 de julio de 1997 y la 97 (quienes fueron dados de alta después de esa fecha) y el dato se puede observar en la Constancia de Semanas Cotizadas en el IMSS, aunque hay razones por la que podrían no dártela.

-Si no tienes la edad acordada (65 años) a pesar de que cumplas con la cantidad de semanas cotizadas que se requieren 

-Por no tener las semanas cotizadas necesarias. En la Ley 73 se requieren mínimo 500 semanas, en la Ley 97 deberán registrar 825 semanas en 2024 y así la cantidad irá aumentando hasta que en el 2031 se lleguen a mil.

-La vigencia de derechos, para la Ley 73 tienen la cuarta parte del tiempo total de sus semanas cotizadas para hacer el trámite. Mientras que la Ley 97 apunta que debes seguir estas indicaciones: 

•Si no han pasado más de tres años se actualiza la conservación de tus derechos al momento de la reinscripción 

•Si pasaron más de tres años, pero no más de seis se actualiza cuando hayas cubierto un mínimo de 26 semanas (seis meses)

•Si ya pasaron más de seis años se actualiza cuando hayas cumplido un mínimo de 52 semanas (un año) 

Te puede interesar: Así puedes renovar tu e.firma en línea 

¿Cómo realizo el trámite?

Si cumples con todos los requisitos para que no te nieguen la Pensión IMSS, entonces puedes comenzar a solicitar el trámite y será más fácil de lo que piensas.

Si estás en el tiempo para iniciar el trámite, puedes acudir a la Subdelegación que te quede más cerca para que inicies con todo el proceso.

 

SC