Miércoles 22 de Mayo 2024
CLIMA MÉXICO

Canícula 2023: ¿Cuándo comienza, cuándo termina y cuáles serán los ESTADOS más afectados?

La canícula de 2023 causará estragos en casi toda la República Mexicana. ¿Quieres saber si incidirá sobre tu estado? Consúltalo con detalle en el listado.

¿Qué entidades de México lidiarán con la canícula de 2023?.Créditos: Pixabay/Canva/Especial
Escrito en TENDENCIAS el

¿Tienes la idea de que hace mucho más calor en tu ciudad y quizá todos están en desacuerdo contigo? No es tu imaginación, son los indicios de la temporada de la canícula en 2023, una de las más fuertes en cuestión de altas temperaturas en México. ¿Quieres saber cuáles serán los estados afectados en el país? Aquí te lo decimos.

De acuerdo con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la canícula es un fenómeno climático que suele presentarse cada verano; está cerca en 2023. ¿En qué consiste? Las lluvias disminuyen de manera notable y el calor supera constantemente los 37 grados centígrados.

Pese a que arrancó formalmente en julio en el continente americano, tras el solsticio de verano, México no había sufrido los estragos de la canícula en 2023. A continuación te contaremos cuándo empezó oficialmente, por qué tardó, cuáles serán los estados afectados y en qué fecha perderá fuerza según los expertos.

Te puede interesar: El mejor truco para eliminar a las cucarachas con vinagre de manzana

¿Qué entidades de México resultarán perjudicadas por la canícula?

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que la canícula de 2023 comenzó esta semana en la República Mexicana; sin embargo, resaltó que su efecto será ligero en el interior del país. De ahí que, sólo algunas zonas lo resentirán más que otras. ¿Cuáles? Las del Golfo de México, la Península de Yucatán, así como algunas entidades del centro.

Los estados afectados serán los 26 que te compartimos a continuación: Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Ver más: ¿La tienes? Esta es la moneda de 100 pesos que vale 15 MILLONES de PESOS en internet

¿Cuándo culminará la canícula de 2023?

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) aseguró que la canícula de 2023 se retrasó porque las lluvias, que estaban previstas a suscitarse en junio, aparecieron en la primera quincena de julio. Advirtió que será ligera, por lo que espera que finalice formalmente durante la primera semana de agosto.