Sábado 25 de Mayo 2024
CLIMA

¿Qué es la canícula y hasta cuándo mantendrá altas temperaturas en México? | Estados afectados

¡Agárrense!.. Si la tercera ola de calor estuvo intensa y muchos estados siguen sufriendo altas temperaturas, la canícula pondría peores las cosas

Clima México.Checa cuándo llega la canícula 2023, cuánto durará y qué estados afectaráCréditos: Especial
Escrito en TENDENCIAS el

Las cosas están que arden en el norte del país, pero las cosas podrían ponerse mucho peores con la llegada de la canícula 2023 que aquí te decimos no solo qué es, sino también cuándo llegará, cuánto durará y qué estados afectará más con muy altas temperaturas que, seguramente, aumentarán las fatales cifras de 167 muertes en lo que va de la temporada de calor en 2023.

Del 19 de marzo a la fecha se lleva registrada dicha cifra de fallecimientos por la onda de calor que se siente en algunos estados del país y que representa un incremento… ¡de 2 mil por ciento en comparación de 2022! (en ese mismo periodo, el año pasado solo se registraban ocho defunciones). De todas ellas, 154 han sido por golpes de calor repentino, mientras que las otras 13 se presentaron por deshidratación. Checa cuándo llega la canícula 2023 con sus altas temperaturas.

Te puede interesar: Feria de las Afores 2023: cuándo, dónde y qué trámites puedes realizar

Esto es la canícula y hasta esta fecha afectará a diversos estados del país

La palabra canícula, que aquí te decimos cuándo empieza y cuánto durará, proviene de “canes” (“perros”) y su alusión al fenómeno de altas temperaturas tiene una base astronómica, ya que se refiere a la constelación del Can Mayor (Canícula) y su estrella Sirio “La Abrasadora”, cuya primera aparición en el horizonte coincidía con el fenómeno de calor excesivo.

Se trata de un fenómeno climático en verano que se caracteriza por una disminución o ausencia de lluvia entre julio y agosto porque los vientos alisios, al soplar con fuerza desde el Este, impiden la formación de nubes sobre el océano. Se inicia unas semanas después del solsticio de verano (21 de junio) y provoca altas temperaturas superiores a 37 grados centígrados, además de calentamiento del aire y cielos despejados.

Te puede interesar: INAPAM: ¿El IMSS da descuento a adultos mayores con credencial vigente? Esto se sabe

Twitter: @conagua_clima

Estos serán los estados más afectados por la canícula 2023

A partir de la próxima semana, según Alejandra Margarita Méndez, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), está previsto el comienzo de l canícula 2023 en el Litoral del Golfo y los estados del centro, aunque las consecuencias podrían comenzarse a sentir desde esta semana con la disminución escalonada de la lluvia.

Los estados más afectados durante los próximos 40 días; es decir, hasta agosto, serán Chiapas, Campeche, Colima, Guanajuato, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Morelos, Puebla, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, San Luis Potosí, Tamaulipas, Yucatán, Tlaxcala y Veracruz. Los que no se verán golpeados serán Ciudad de México, Aguascalientes, Zacatecas, Querétaro y Coahuila.

EG