Miércoles 29 de Mayo 2024
SMN

Cuarta Ola de Calor: ¿Cuándo llega a México y cuáles serán los 11 estados más afectados?

El calor aún no se esfuma del territorio nacional, pero la cuarta ola está por iniciar en México. ¿Cuántos días nos separan de su comienzo formal? Aquí te lo contamos.

¿Cuándo empezará la Cuarta Ola de Calor en México?.Créditos: Pixabay/Canva/Especial
Escrito en TENDENCIAS el

La Cuarta Ola de Calor está muy cerca de gestarse en México. Sí, es cierto que las lluvias han provocado que las altas temperaturas disminuyan en la República, pero muy pronto retomarán el nivel que sostuvieron durante gran parte del mes de junio de 2023. ¿Cuándo llega y cuáles son los 11 estados sobre los que impactará de lleno?

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), estableció dentro de su pronóstico del tiempo para las siguientes 96 horas que las lluvias fuertes tendrán presencia en México. Aunque dejó entrever que la Cuarta Ola de Calor será el siguiente fenómeno climático que ocurrirá en el país.

Y 11 estados de México son los que más sufrirían, a causa de las altas temperaturas, en la Cuarta Ola de Calor. Si te preguntas cuándo llega al territorio nacional, debes saber que la fecha exacta es inmediata y tal vez ni siquiera lo tenías contemplado. Sin embargo, te invitamos a tomar tus precauciones para cuidar tu salud y resguardar a tu familia. 

Te puede interesar: SMN anuncia llegada del primer huracán en el Pacífico mexicano | Lluvias torrenciales

¿Qué día comenzará la Cuarta Ola de Calor en México?

El meteorólogo Víctor Manuel Torre Puente, perteneciente al Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), determinó cuándo llega la Cuarta Ola de Calor en México. El experto de La Máxima Casa de Estudios indicó que esta arrancará a partir del sábado 1 de julio de 2023. Sí, en tres días. ¿Lo esperabas?

Ver más: Talina Fernández: ¿Quién era y de qué murió La dama del buen decir?

¿Cuáles son los 11 estados de México en los que la Cuarta Ola de Calor tendrá efectos más notables?

El especialista en meteorología tropical explicó que la Cuarta Ola de Calor será sumamente intensa y que temperaturas de hasta 45 grados podrían suscitarse. Agregó que la mayoría de los 11 estados que terminarían afectados, a comparación de los 21 restantes, corresponden a zonas ubicadas en el norte de México.

¿A qué 11 estados se refirió? A Sonora, Sinaloa, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Tabasco, Veracruz y Yucatán. ¿Eres de alguna de esas entidades? Ahora sabes que tendrás que actuar rápido para prevenirte de la Cuarta Ola de Calor en México. Sigue estas recomendaciones: