Miércoles 22 de Mayo 2024
CLIMA

Bombardeo de nubes para lluvia: ¿qué es, en que ESTADOS aplica y por qué razón?

La llegada de la primavera preocupa a las autoridades mexicanas, por lo que han decidido realizar un bombardeo de nubes para lluvia en varios estados de la República

Bombardeo de nubes para lluvia en estados.México atraviesa una sequía bastante importante Créditos: Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Estamos entrando en una de las épocas más complicadas para el territorio mexicano, pues las altas temperaturas comienzan a hacer estragos. Es por ello que las autoridades han decidido realizar un bombardeo de nubes para lluvia y si no sabes de qué se trata aquí te decimos qué es, por qué se realiza y en qué estados aplicará.

La primavera parece haber llegado más fuerte que nunca y eso puede ser un gran problema para los ciudadanos de algunas entidades del país en donde el clima es árido pues no solo afectaría su salud directamente, sino que actividades como la agricultura también tendrían percances para llevarse a cabo de manera correcta, lo que eventualmente encarecería los productos del campo.

En ese sentido, es importante que las autoridades de nuestro país estén al pendiente sobre las altas temperaturas, sus consecuencias y qué pueden hacer al respecto para que los estragos de estas no generen problemas a corto y largo plazo.

Foto: Pixabay

¿Qué es un bombardeo de nubes para lluvia y por qué se hace?

Desde hace varios años, en varias zonas de México se han presentado sequías que complican las labores de los sistemas de aguas que abastecen a la población, por lo que la llegada de la temporada de calor preocupa a los responsables de éstas.

Debido a ello, se tomó la decisión de que se llevará a cabo un bombardeo hacia las nubes con un componente químico compuesto por partículas de yoduro de plata y acetona (que no generan un impacto dañino o contaminación ambiental que afecte al ser humano), con el objetivo de que llueva en estos días.

De acuerdo con información oficial, la Fuerza Aérea Mexicana colabora en esta actividad por medio de la aeronave King Amor 350i en conjunto con la secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, además de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). 

Por su parte, estas dependencias indican que el proyecto dio inicio desde el 2021 en donde bombardearon nubes con una extensión de hasta un millón de hectáreas en Baja California y gracias a que los resultados fueron positivos, ahora estados como Sonora, Chihuahua y Sinaloa podrán ser parte de esta modalidad. 

Foto: Cuartoscuro 

Al mismo tiempo, las zonas de semi desierto de Zacatecas, Durango y Coahuila también se encuentran contempladas para realizar un bombardeo de nubes para lluvia y reducir un poco las altas temperaturas al mismo tiempo que se obtiene agua para su purificación.

Estas acciones también serán realizadas en el Valle de México donde el Sistema Cutzamala ha presentado problemas para sostener el uso de agua de la Ciudad de México y zona Metropolitana. Por lo que desde este lunes 27 de marzo y hasta el domingo 7 de mayo se llevará a cabo un bombardeo de nubes para lluvia.