Lunes 20 de Mayo 2024
NUMISMÁTICA

Banxico: ¿Cuánto cuestan realmente los billetes antiguos que ya no se fabrican?

La mayoría de los billetes que ya no fabrica el Banxico redujeron su precio de forma exponencial y aquí te contamos todos los detalles.

Numismática.¿Cuánto valen realmente los billetes antiguos mexicanos?Créditos: Especial / Mercado Libre
Escrito en TENDENCIAS el

Durante los últimos años se ha popularizado la venta de billetes antiguos en distintas plataformas de comercio electrónico, muchos de ellos corresponden a familias que el Banxico ya no fabrica y es por ello que algunos usuarios consideran que elevan su precio de forma exponencial, pero aquí te diremos cuánto cuestan realmente.

Lo primero que debemos mencionar es que expertos en la materia coinciden en que esta clase de artículos solamente elevan su valor cuando tienen algo que los distingue del resto, desde un error de fabricación, hasta el estado de conservación o el valor histórico si se le puede situar en algún suceso muy importante.

Ya hemos visto en el pasado que distintos usuarios en Mercado Libre ofrecen billetes que fabricó el Banxico a principios del siglo XX y, a pesar de que algunos son muy escasos, no necesariamente significa que valen lo que piden por ellos, sino que un experto se debe encargar de determinarlo después de una inspección minuciosa.

No es imposible que haya un ejemplar que sí cueste más de lo que indique el valor nominal, sin embargo, es muy poco probable que llegue a nuestras manos porque generalmente está en el mercado de coleccionistas.

¿Cuánto valen los billetes que ya no hace el Banco de México?

En este punto es importante recordar que el Banco de México se fundó en 1925, desde entonces se ha encargado de emitir monedas y billetes para transacciones cotidianas que rinden tributo a una parte de la cultura del país, a un personaje célebre o a un hecho histórico.

Llama poderosamente la atención que una de las primeras familias fue fabricada por la American Bank Note Company (ABNC) de Estados Unidos, de ahí la semejanza con los dólares de ese país, aunque eso no necesariamente significa que valen mucho dinero.

Dicho lo anterior, es momento de enlistar el precio real de los billetes antiguos que ya no fabrica el Banxico, en el entendido del paso del tiempo y otras cuestiones económicas que devaluan a algunos de ellos:

  • Billetes de la Familia AA emitidos por el Banco de México y fabricados por la ABNC, fueron desmonetizados desde 1996, el valor de ese entonces se divide entre mil, por ejemplo, el de 5 pesos ahora vale 0.005 pesos, el de 100 pesos 0.10 pesos, el de 1,000 pesos 1 peso y así sucesivamente.
  • Familia A, emitidos por el Banco de México y desmonetizados en 1996 es el mismo caso que el anterior, solo que estos ejemplares ya cuentan con retratos de héroes nacionales y otras figuras como Sor Juana Inés de la Cruz.
  • Familia B, con ella se introdujo la unidad monetaria ‘Nuevo Peso’ con la que se le quitaron tres ceros a los billetes, comenzaron a circular en 1993 y, según datos de la página oficial del Banxico, mantienen su valor original.
  • Familia C cambió los diseños y los elementos de seguridad, comenzaron a circular en 1994 y mantienen su mismo valor; algunos de los más representativos son los 10 pesos de Zapata o los 50 pesos de Morelos que mantienen su valor.
  • Familia D suprimió la palabra ‘Nuevo’ para solo quedarse con peso, circularon desde 1996, mientras que la Familia D1 agregó medidas de seguridad; todos tienen el mismo valor.
  • Familia F cambia por completo los elementos de seguridad, colores y tamaños. Los ejemplares se pusieron en circulación desde 2006 y mantienen su valor.

Foto: Banxico