Miércoles 24 de Julio 2024
FINANZAS

Aguinaldo 2023: ¿Qué personas NO recibirán el pago este año y por qué?

¿No sabes si serás acreedor al aguinaldo en diciembre de 2023? Según la ley, estos son aquellos trabajadores que no tendrán derecho a obtener la prestación laboral en México.

¿Quiénes no tendrían derecho al aguinaldo en México?.Créditos: Canva/Especial
Escrito en TENDENCIAS el

Ya calienta, ya está muy cerca: el aguinaldo será entregado por las empresas a los trabajadores mexicanos durante el mes de diciembre de 2023. Sin embargo, ¿Quiénes son los empleados que no recibirán esta prestación laboral dentro del territorio nacional? A continuación, los detalles.

¿Tienes una noción sobre qué es el aguinaldo, pero no conoces su definición exacta? La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) aclaró, a través del Gobierno de México, que consiste en una remuneración asimilada a un mínimo de 15 días laborables; misma que debería ser saldada antes del 20 de diciembre de cada año. 

¿Crees que podrías ser parte de los miembros del personal en activo que no recibirán este beneficio el próximo mes? Consulta quiénes integran el listado oficial del organismo: estas son todas las personas que no obtendrán el pago del aguinaldo a finales de 2023. ¿A qué se debe dicha medida?

Ver más: Exatlón México: ¿Qué equipo ganan las MEDALLAS este miércoles 15 de noviembre?

¿Te entregarán aguinaldo si no prestaste tus servicios por un año?

De acuerdo con el Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), en caso de que no hayas completado un año de trabajo en una compañía también podrías ser acreedor al aguinaldo; el detalle es que sólo te concederían un monto proporcional, en lugar de la cifra que se asemeja a los 15 días habituales de esfuerzo. ¿Quiénes no recibirán este dinero?

Estos son los trabajadores que no recibirán aguinaldo en 2023

Según lo establecido por la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), las siguientes personas no recibirán las cantidades pertenecientes al aguinaldo previo al miércoles 20 de diciembre de 2023: los trabajadores eventuales y de confianza; así como aquellos contratados bajo el esquema de honorarios.

No obstante, aclaró que existen excepciones con el aguinaldo: tales 3 sectores podrían revertir su situación si comprueban cómo efectúan sus servicios personales, el tiempo desempeñado y que están supeditados a un horario fijo. También sucede con aquellos que renunciaron voluntariamente, sufrieron un accidente laboral y tienen permisos de paternidad y maternidad.

Te puede interesar: ¡Nuevo aumento de PRECIO! ¿Cuánto cuesta la Coca Cola desde noviembre del 2023?

FAR