Miércoles 24 de Julio 2024
FINANZAS

¿AGUINALDO aumentará al DOBLE? Hay una propuesta para hacerlo realidad

El aguinaldo es una recompensa económica que corresponde a 15 días de salario y existen intenciones de aumentarlo a 30 días, aquí los detalles.

Finanzas.¿Aumentará el aguinaldo en 2024?Créditos: Especial / Cuartoscuro
Escrito en TENDENCIAS el

No cabe duda de que una de las cosas más esperadas por miles de empleados en México es el depósito del aguinaldo, una recompensa económica que puede servir para darse un buen gusto, de hecho, hay una propuesta para aumentarlo al doble y aquí te contamos todo lo que se sabe al respecto.

Lo primero que debemos mencionar es que el aguinaldo encuentra sus orígenes en el cultura celta, ya que en aquel entonces los ciudadanos intercambiaban frutos y dátiles con el fin de atraer la buena suerte para el año nuevo, luego se popularizó en Roma con regalos más ostentosos y prevalece hasta la actualidad de cierta forma, según la Universidad de Burgos.

En México, la Ley Federal del Trabajo (LFT) indica que la recompensa debe ser económica, no en especie y se tiene que dar antes del 20 de diciembre, incluso hay algunos que lo adelantan para apoyar eventos como el Buen Fin, como es el caso de la Pensión ISSSTE.

Te puede interesar: 5 autos que puedes comprar en Mercado Libre por menos de 100 mil pesos

Llama poderosamente la atención que en el artículo 87 de la LFT se especifica que el monto de la recompensa tiene que ser equivalente a por lo menos 15 días de salario tras cumplir el año trabajando y hay intenciones de que eso se duplique.

¿Cuándo aumentará al doble el aguinaldo en México?

Durante este año se lanzó la propuesta del Aguinaldo Digno que, en esencia, buscaba aumentar al doble esa recompensa, es decir, en lugar de ser el equivalente a 15 días de salario, pasaría a ser de 30 días.

Fue el diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo el que propuso el proyecto de aumentar el aguinaldo el pasado mes de agosto, pues entregó una reforma a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para cambiar el primer párrafo del ya mencionado artículo 87 de la LFT.

“El aguinaldo es una prestación que no se ha actualizado en más de 50 años de vigencia (…) es justo y necesario que la base que mueve la economía de este país, los trabajadores, vean beneficios palpables”, afrimó Baldenebro.

No obstante, tenemos que dejar en claro que todavía no se sabe si la reforma será aprobada o no, existen rumores de que se hablará sobre el tema en 2024, aunque no hay nada oficial y no queda más que esperar.

Foto: Pixabay