Jueves 15 de Febrero 2024
DINERO

Este es el billlete de 500 pesos con la imagen de Madero que se vende en 10 mil pesos

Este billete fue de los más afectados por la inflación en el país entre 1979 y 1984, y aquí podrás reconocer esta pieza por la que ofrecen hasta 10 mil pesos

¿Cómo reconocer el billete de 500 pesos por el que ofrecen hasta 10 mil pesos?.Esta pieza cuenta con la imagen de Francisco I. Madero Créditos: Foto Mercado Libre
Escrito en TENDENCIAS el

Esta vez en el Heraldo Deportes te diremos cuál es el billete de 500 pesos que cuenta con la imagen de Madero, ejemplar es que se vende hasta en 10 mil pesos. Este tipo de pieza fue uno de los modelos que se vio muy afectado por la inflación, ya que fue emitido entre 1979 y 1984.

Fue en 1982 cuando el país tuvo una tasa de inflación de 100%, a esto le siguió las tasas 80 y 86% respectivamente, en los dos años anteriores, la moneda circulante perdió dramáticamente el poder de su compra.

Cabe señalar que las piezas de 500 pesos con el retrato de Francisco I. Madero se dieron a inicios de la década de 1980, y fueron los segundos con mayor denominación, tan sólo por debajo de los billetes de mil pesos. Pero en 1985 eran insuficientes para poder cubrir las cifras en miles de pesos, las cuales se requerían para realizar pagos de productos y servicios.

¿Cómo reconocer el billete de 500 pesos con la imagen de Madero?

Esta pieza perteneció a la primera familia de billetes fue fabricada por el Banco de México, ya que las emisiones anteriores fueron impresas en Estados Unidos por la American Bank Note Company. Este ejemplar está siendo vendido en Mercado Libre hasta en 10 mil pesos. 

Foto Mercado Libre

También fue una de las piezas dentro de la familia de billetes que dejó de utilizar la razón social Banco de México S.A. para quedar sólo en Banco de México a partir de 1982, cuando el gobierno de José López Portillo nacionalizó la banca.

En el reverso se puede ver la Piedra del Sol, también conocido como Calendario Azteca y al fondo imágenes de la Piedra de Tizoc, la cual es una de las grandes esculturas con grabados que forma parte de los vestigios arqueológicos de la Plaza Mayor de la Ciudad de México.

A diferencia de los ejemplares actuales que varían de tamaño entre las diferentes denominaciones para poder facilitar su identificación el tacto, todas las piezas medían 15.7 centímetros de ancho y 6.7 centímetros de alto, y fueron fabricados en papel de algodón.

Para 1992 los billetes de 500 pesos fueron puestos en proceso de retiro y actualmente están desmonetizados por pertenecer a la unidad monetaria de los viejos pesos, por lo que ya no son válidos para realizar transacciones por carecer de poder liberatorio.

Su valor actual equivaldría al resultado de la división de la denominación que indican, entre mil por lo que esta pieza tendría un valor de 50 centavos.

CA