Jueves 22 de Febrero 2024
CLIMA MÉXICO

LLUVIAS en México: Así será el CLIMA el fin de semana del 30 de septiembre al 2 de octubre

Los estragos de la naturaleza volverán a afectar seriamente a gran parte de la República Mexicana, por lo que es momento de tomar las precauciones pertinentes

Lluvias en México fin de semana 30 septiembre al 2 octubre.¡Toma precauciones y abrígate bien!Créditos: Crédito: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

La llegada del otoño comenzará a sentirse con fuerza en varios puntos de la República. El clima continuará dejando estragos importantes en el país, por lo que es preciso señalar los estados que podrían resultar afectados por las lluvias en México durante el fin de semana del 30 de septiembre al 2 de octubre del 2022.

En primera instancia, es preciso señalar que, durante el viernes y el sábado, el sistema frontal 1 logrará ubicarse sobre el noreste del Golfo de México. Dicha situación, aunada a su masa de aire frío, mantendrá un clima complicado en estados tales como Veracruz, Campeche, Tamaulipas y Tabasco. Este hecho se mantendrá de la misma forma en el centro del país.

De igual manera, es preciso hacer hincapié en la zona de baja presión con probabilidad de ciclón tropical mismo que se desplazará en paralelo hacia las costas de México hacia el sur de Baja California Sur. Dicho suceso provocará lluvias fuertes y muy fuertes en estas regiones, así como otras más en Sinaloa y Nayarit, por citar algunos ejemplos.

Finalmente, el ingreso de humedad desde el Océano Pacífico logrará favorecer la vaguada monzónica misma que se extenderá hacia el sur de México afectando, con ello, las cosas de Jalisco y Colima, generando así lluvias fuertes en el occidente, centro, noroeste y sur del país.

Lluvias del 30 de septiembre al 2 de octubre en México

Según información detallada por el Gobierno de México y la Conagua, los estados mostrados a continuación sufrirán los estragos del clima en cuanto a lluvias se refiere a lo largo del fin de semana del 30 de septiembre al 2 de octubre, por lo que se recomienda el uso de suéteres y paraguas para evitar enfermedades respiratorias.

Viernes 30 de septiembre

  • Nayarit, Sinaloa, Guerrero, Jalisco, Chiapas y Oaxaca: Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes de 50 a 75 mm.
  • Durango, Sonora, Colima y Michoacán: Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 mm.
  • Chihuahua, Baja California Sur, Estado de México, Veracruz, Puebla, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán: Intervalos de chubascos de 5 a 25 mm.
  • Morelos y Baja California: Lluvias aisladas de 0.1 a 5 mm.

Sábado 1 de octubre

  • Durango, Sinaloa y Nayarit: Lluvias muy fuertes con puntuales intensas de 75 a 150 mm.
  • Jalisco, Guerrero, Colima, Chiapas y Oaxaca: Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes de 50 a 75 mm.
  • Sonora, Baja California Sur, Michoacán y Chihuahua: Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 mm.
  • Estado de México, Zacatecas y Morelos: Intervalos de chubascos de 5 a 25 mm.
  • Guanajuato, Coahuila, Puebla, Ciudad de México, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Campeche y Quintana Roo: Lluvias aisladas de 0.1 a 5 mm.

Domingo 2 de octubre

  • Baja California Sur: Lluvias muy fuertes con puntuales intensas de 75 a 150 mm.
  • Nayarit, Sinaloa y Jalisco: Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes de 50 a 75 mm.
  • Sonora, Colima, Durango, Guerrero, Michoacán y Chiapas: Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 mm.
  • Zacatecas, Chihuahua, Guanajuato, Aguascalientes, Estado de México, Morelos, Ciudad de México, Puebla, Oaxaca, Veracruz y Quintana Roo: Intervalos de chubascos de 5 a 25 mm.
  • Tabasco, Coahuila, Campeche y Yucatán: Lluvias aisladas de 0.1 a 5 mm.

AC