Viernes 16 de Febrero 2024
CLIMA MÉXICO

LLUVIAS en México: Así será el CLIMA del 26 al 30 de septiembre

Los estragos del clima se mantendrán durante la última semana del mes trayendo consigo algunas consecuencias mayúsculas en varios estados del país

Clima México lluvias 26 30 septiembre 2022.¿Estás listo para la última semana del mes?Créditos: Crédito: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

La última semana del mes está por llegar. Los estragos del clima continuarán apareciendo a lo largo de estos días, por lo que es preciso analizar a detalle los estados de México que podrían resultar afectados por las lluvias durante la semana del 26 al 30 de septiembre, por lo que es crucial tomar precauciones.

Las lluvias volverán a presentarse con fuerza en estos días gracias a algunos fenómenos de la naturaleza. Uno de ellos es el canal de baja presión, el cual, combinado con una vaguada monzónica, provocará lluvias fuertes y muy fuertes en el sur, sureste y oriente de la República, afectando con ello a estados como Chiapas, Veracruz y Oaxaca.

El Frente Frío Número 1 también logrará extenderse sobre el norte del país con rachas de viento superlativas que podrían generan nuevos chubascos y lluvias fuertes tanto en el norte como en el noreste. De igual forma, un canal de baja presión sobre el occidente ocasionará fuertes lluvias tanto en el sur como en el centro de México.

El clima continuará dando de qué hablar gracias al ciclón tropical Ian, el cual propiciará nuevas lluvias en la región de Yucatán y rachas de viento en Quintana Roo. Finalmente, es preciso mencionar que el Frente Frío 1 logrará extenderse hacia el Golfo de México, lo cual hará que las probabilidades de lluvias en el sureste y oriente del país aumenten de manera considerable.

Clima México: Estados afectados por las lluvias del 26 al 30 de septiembre

De acuerdo con información retomada de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) los estados que aquí se mostrarán podrían ser los principales afectados por las lluvias a lo largo de la semana del 26 al 30 de septiembre, por lo que se recomienda resguardarse bien a fin de evitar enfermedades respiratorias.

Lunes 26 de septiembre: 

•    Hidalgo, San Luis, Veracruz, Puebla, Chiapas y Oaxaca: Lluvias muy fuertes con puntuales intensas de 75 a 150 mm.
•    Querétaro, Tamaulipas, Guerrero, Yucatán, Tabasco y Quintana Roo: Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes de 50 a 75 mm.
•    Jalisco, Nuevo león, Colima, Guanajuato, Michoacán, Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Morelos y Campeche: Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 mm.
•    Chihuahua, Sonora, Zacatecas, Coahuila y Nayarit: Intervalos de chubascos de 5 a 25 mm.
•    Sinaloa, Baja California Sur, Aguascalientes y Durango: Lluvias aisladas de 0.1 a 5 mm.

Martes 27 de septiembre

•    Hidalgo, San Luis, Puebla, Hidalgo, Oaxaca, Veracruz y Chiapas: Lluvias muy fuertes con puntuales intensas de 75 a 150 mm.
•    Tamaulipas, Guerrero, Tabasco, Querétaro, Quintana Roo y Yucatán: Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes de 50 a 75 mm.
•    Jalisco, Nayarit, Colima, Campeche y Michoacán: Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 mm.
•    Chihuahua, Sonora, Nuevo león, Sinaloa, Durango, Estado de México, Guanajuato, Ciudad de México, Tlaxcala y Morelos: Intervalos de chubascos de 5 a 25 mm.
•    Abaja California Sur, Baja California, Aguascalientes, Zacatecas y Coahuila: Lluvias aisladas de 0.1 a 5 mm.

Miércoles 28 de septiembre

•    Oaxaca, Veracruz y Chiapas: Lluvias muy fuertes con puntuales intensas de 75 a 150 mm.
•    Puebla, Sonora y Tabasco: Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes de 50 a 75 mm.
•    Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa, Colima, Jalisco, Guerrero, Michoacán y Campeche: Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 mm.
•    Baja California, Durango, Chihuahua, Tamaulipas, Querétaro, San Luis, Tlaxcala, Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Quintana Roo y Yucatán: Intervalos de chubascos de 5 a 25 mm.
•    Aguascalientes, Zacatecas y Guanajuato: Lluvias aisladas de 0.1 a 5 mm.

Jueves 29 de septiembre

•    Oaxaca, Veracruz y Chiapas: Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes de 50 a 75 mm.
•    Sonora, Guerrero, Michoacán y Tabasco: Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 mm.
•    Baja California Sur, Baja California, Durango, Chihuahua, Sinaloa, Jalisco, Nayarit, Colima, Puebla, Estado de México, Quintana Roo y Campeche: Intervalos de chubascos de 5 a 25 mm.
•    Ciudad de México, Hidalgo, Morelos y Yucatán: Lluvias aisladas de 0.1 a 5 mm.

Viernes 30 de septiembre

Así como ocurrirá a lo largo de estos días, para el viernes se espera que los estados más perjudicados por el clima sean Oaxaca, Veracruz y Chiapas, aunque no se descarta que el Valle de México también cuente con algunas complicaciones.

AC