Viernes 23 de Febrero 2024
TENDENCIAS

Onda Tropical 20 y 21: ¿Dónde provocarán LLUVIAS hoy martes 9 de agosto?

Son dos sistemas que de momento avanzan hacia el territorio nacional, con afectaciones a la Península de Yucatán y otros estados con fuertes precipitaciones

Créditos: Especial
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Sigue la llegada de fenómenos naturales a las costas mexicanas en esta Temporada de Huracanes 2022, en la que de momento la actividad se ha mantenido tranquila de cierta manera, siendo las próximas semanas en las que se espera más movimiento de sistemas con mayor fuerza. Por ahora, la probable Tormenta Tropical Howard, así como las Ondas Tropicales 20 y 21, aumentan vientos y la probabilidad de preicipitaciones. Mira dónde habrá lluvias hoy martes 9 de agosto de 2022. 

Además de dicho sistema tropical, el Servicio Metereológico Nacional (SMN) ha pronosticado lluvias debido a canales de baja presión y la presencia del Monzón Mexicano que sigue afectando al norte del país. Estos son los estados y zonas del país donde se esperan lluvias hoy.

Pronóstico de lluvias: ¿Dónde lloverá hoy martes 9 de agosto por Ondas Tropicales?

 

El Monzón Mexicano sobre el noroeste de México continuará generando lluvias fuertes a muy fuertes con posibles granizadas en zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa.

Canales de baja presión sobre el noreste, occidente, centro y oriente del territorio nacional, así como en la Península de Yucatán, divergencia en altura e ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, propiciarán chubascos y lluvias puntuales fuertes en las regiones mencionadas, con lluvias puntuales muy fuertes en Nayarit y Jalisco.

La Onda Tropical 20 recorrerá el sureste y sur de la República Mexicana, ocasionando lluvias fuertes a muy fuertes en dichas regiones; asimismo una nueva Onda Tropical (21) se aproximará a la Península de Yucatán durante la tarde-noche, incrementando la probabilidad de lluvias en esa región.

En resumen:

Se esperan lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm) en Sonora y Sinaloa, así como lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Chihuahua, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Habrá algunos intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en zonas de Baja California, Baja California Sur, Durango, Colima, Estado de México, Morelos, Puebla, Veracruz y Yucatán, así como algunos más leves (5 a 25 mm) en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México y Tlaxcala. Por último, algunas lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en Aguascalientes y Guanajuato.