Domingo 10 de Marzo 2024
CLIMA

Nuevo ciclón tropical: ¿cuándo podría formarse en México y qué estados serían afectados?

El posible ciclón tropical va a coincidir con otros fenómenos que causarán lluvias en buena parte del territorio nacional.

Clima México.¿En qué estados lloverá por el nuevo ciclón tropical?Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en TENDENCIAS el

¡Para tener en cuenta! Los fenómenos naturales han azotado a México de forma constante en las últimas semanas, ahora será turno de un nuevo ciclón tropical, aquí te decimos cuándo podría formarse y qué estados serían afectados.

De acuerdo con las previsiones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), una zona de baja presión en el Océano Pacífico tenía un 80% de probabilidad de alcanzar ese nombramiento en el pronóstico a 48 horas y subía a 90% en cinco días.

El reporte indica que el sistema estaba a poco menos de 500 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, su trayectoria iría hacia el oeste-noroeste para finalmente convertirse en ciclón tropical este domingo 7 de agosto.

¿En qué estados lloverá por el nuevo ciclón tropical?

El posible ciclón tropical coincidirá con el monzón mexicano (noroeste del país), con canales de baja presión, divergencia en altura e ingreso de humedad (Pacífico y Golfo de México) y con la onda tropical número 20 (sureste, sur y occidente) así que los siguientes estados tendrán lluvias el domingo:

  • Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150mm) en Veracruz y Oaxaca.
  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75mm) en Guerrero, Chiapas, Michoacán, Sonora, Chihuahua, Jalisco, Nayarit, Colima y Tabasco.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50mm) en CDMX, Estado de México, Puebla, Quintana Roo, Yucatán, Morelos, Campeche, Sinaloa, Baja California Sur y Durango.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25mm) San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Querétaro, Tamaulipas, Baja California y Guanajuato.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5mm) Nuevo León, Zacatecas, Coahuila y Aguascalientes.

Por todo lo anterior, se recomienda a la población atender de forma oportuna las indicaciones de Protección Civil para evitar incidentes, además, es importante estar al pendiente de los reportes por si se presenta una inundación o deslave debido al aumento de niveles en ríos y arroyos.

DRM