Viernes 16 de Febrero 2024
TRÁMITES

SEP: ¿Necesito la e-firma del SAT para sacar la cédula profesional?

Si ya tienes tu título y quieres comenzar el proceso para sacar tu cédula profesional, aquí te decimos si debes sacar tu e-firma ante el SAT

SEP.Si tienes tu título y vas a tramitar tu cédula profesional, checa si requieres de e.firmaCréditos: Especial
Escrito en TENDENCIAS el

Desde que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) solicitó el registro a todos los mayores de 18 años, algunos trámites para los estudiantes se han vuelto un verdadero dolor de cabeza, por lo que aquí te decimos si necesitas tramitar tu e.firma para sacar tu cédula profesional de la SEP.

Si tu título fue expedido a partir del 1 de octubre de 2018, podrás comenzar con el trámite de tu cédula profesional, con la que la Secretaría de Educación Pública (SEP) autoriza que puedes ejercer la licenciatura que cursaste.

La expedición de tu cédula profesional por la Dirección General de Profesiones de la SEP se trata de un proceso relativamente sencillo que, incluso, puedes realizar vía electrónica en el portal gob.mx/cedulaprofesional, donde desde tu computadora con acceso a internet podrás hacer tu trámite sin tener que salir de casa.

Para sacar la cédula profesional, ¿necesito la e.firma del SAT?

La solicitud de la cédula profesional se puede llevar a cabo las 24 horas del día, los 365 días del año, con la ventaja de que ahora el formato digital cuenta con códigos de seguridad infalsificables, así como un código QR que lo vuelve un documento seguro y válido en cualquier parte del país.

Para solicitar tu cédula profesional de la SEP en línea debes contar con CURP, e.firma vigente en el SAT y tarjeta de crédito o débito para realizar el pago de mil 508 pesos del costo por registro de título profesional y la expedición de cédula profesional electrónica para nivel técnico superior universitario y licenciatura, así como de posgrado.

Antes de hacer el trámite de tu cédula profesional asegúrate de tener tu e.firma y que tu escuela haya remitido tu título profesional con efectos de registro a la Dirección General de Profesiones. Si no es así o tu grado académico no está disponible, acude a la Mesa de Ayuda de gob.mx, donde deberás proporcionar información para solicitar el envío del título a la institución educativa.

EG