Viernes 23 de Febrero 2024
OBLIGACIONES FISCALES

SAT: ¿Qué son y para qué sirven la e.firma y la firma electrónica portable? Diferencias

Ambas firmas son necesarias para poder hacer trámites en el sitio web del SAT.

SAT.¿Qué es la e.firma?Créditos: Especial
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) es el organismo que se encarga de vigilar que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones fiscales, para poder hacer trámites en su sitio web debemos tener una e.firma y esta vez hablaremos de la diferencia que hay con la firma electrónica portable.

Las dos versiones tienen la misma validez y son necesarias para ingresar a la página del SAT, sin embargo, son distintas y tenemos que distinguirlas para evitar cualquier confusión o malentendido.

La e.firma es una representación digital de la firma original, sirve para probar nuestra identidad para realizar gestiones digitales con el SAT y es probable que en el futuro sea aprobada por otras dependencias del gobierno.

¿Cuál es la diferencia con la e.firma portable?

La gran diferencia entre estas herramientas radica en que la e.firma portable se puede usar para la cuenta del SAT en los celulares a través de la aplicación ‘SAT Móvil’ que está disponible para dispositivos Android y iOS.

En caso de que queramos conseguir esta firma, es necesario contar con la e.firma antes mencionada, una contraseña y nuestro Buzón Tributario debe estar habilitado; la ventaja de la herramienta es que facilita los trámites.

¿Cómo ingresar a la fila virtual del SAT?

El pasado mes de septiembre el SAT habilitó un app en la que es posible obtener un turno en la fila virtual para agendar una cita, de esta forma se evita la molestia de revisar constantemente la disponibilidad y entre los trámites que se pueden realizar en las oficinas del SAT se encuentra la obtención de la e.firma, de ahí la relevancia de esta información.

Para poder entrar a esa fila virtual tenemos que registrar una cita en ESTE LINK, si no hay fechas se abrirá otra ventana, seguimos las indicaciones para 'formarnos' y luego esperamos a que se nos notifique que ya tenemos una fecha.

Temas