Jueves 15 de Febrero 2024
EDUCACIÓN

SEP: ¿Por qué habrá menos días de VACACIONES de Verano este año?

Las vacaciones de verano de este año serán las que durarán menos en los últimos 20 años. Aquí te decimos por qué habrá menos días de descanso

SEP.Este año habrá menos días de descanso que en los últimos 20 añosCréditos: Twitter: @TolucalaBellaCd
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Una noticia buena y otra muy mala para los estudiantes de educación básica: Las vacaciones de verano inician este jueves 28 de julio, de acuerdo con el calendario escolar 2021 a 2022 de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que determina también que serán las que menos días de descanso tengan en los últimos 20 años.

Muchas entidades adelantaron las vacaciones de verano, pues cada una de las secretarías de educación estatales modificó su calendario escolar, respetando los días efectivos de clases que señala la SEP.

En total, 15 entidades federativas adelantaron las vacaciones de verano 2022 en nivel básico, argumentando aumento en los casos de Covid-19 o las condiciones climáticas por la temporada de lluvias y la onda de calor, mientras que Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Durango, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas mantienen como último día de clases el 28 de julio.

Los estados que adelantaron vacaciones de verano fueron San Luis Potosí (1 de julio), Coahuila y Chihuahua (7), Sonora y Yucatán (8), Baja California Sur y Sinaloa (14), Aguascalientes, Baja California, Colima, Jalisco y Nayarit (15), Tamaulipas (18) y Nuevo León y Quintana Roo (21).

Menos días de vacaciones de verano este año, ¿por qué?

La SEP informó que el próximo ciclo escolar 2022-2023 las clases serán presenciales ciento por ciento, con regreso a clases el 29 de agosto para los alumnos, mientras que los maestros participarán en el Taller Intensivo de Capacitación Docente y el Consejo Técnico Escolar del 22 al 26 de ese mismo mes.

De tal modo, los alumnos tendrán 21 días de vacaciones de verano y los docentes solo 15 de receso escolar, en el caso de las escuelas de las entidades donde no se modificó el calendario escolar.

En los últimos 20 años, este ciclo escolar es el que más se ha extendido, razón por la que estas vacaciones de verano serán las que menos días de descanso tendrán para estudiantes y, sobre todo, para personal docente, pues en el ciclo escolar 2019-2020 hubo 29 días de receso escolar y en el 2020-2021, calendario que se vio afectado por la pandemia, hubo 23 días de receso.

Ahora, los trabajadores de la educación solo tendrán 15 días de vacaciones, pues si bien los alumnos salen de vacaciones el jueves 28 de julio ellos deberán realizar la descarga administrativa el viernes 29 y regresarán una semana antes a las escuelas.

EG