Miércoles 21 de Febrero 2024
CICLO ESCOLAR

SEP: ¿EDOMEX adelantará las vacaciones de verano?

La Secretaría de Educación Pública ya expuso su postura respecto a si el Edomex adelantará o no las vacaciones de verano a sus alumnos de nivel básico

SEP.Delfina Gómez ya expuso su postura respecto al adelanto de vacacionesCréditos: Twitter: @SEP_mx
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Sin importar que en 15 estados de la República Mexicana ya confirmaron que terminarán antes el ciclo escolar y otro más está a punto de hacerlo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ya informó su postura respecto a si el Edomex adelantará o no las vacaciones de verano. Aquí te decimos qué respondió.

Día a día se suman más estados que adelantan las vacaciones de verano por factores climatológicos y de la actual pandemia, entre los que de momento se encuentran Chihuahua, Coahuila, Sonora, Tamaulipas, Yucatán, Baja California Sur, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa, Aguascalientes, Baja California, Colima, Nayarit, Quintana Roo y San Luis Potosí, mientras que Puebla está también a punto de definirlo.

Así, estudiantes de la mitad de los estados del país no terminarán su ciclo escolar el 28 de julio, como lo establece el calendario de la SEP, por lo que su titular Delfina Gómez exhortó a las autoridades educativas estatales y al magisterio nacional a concluir en sus términos el programa escolar para recuperar aprendizajes perdidos durante los dos ciclos irregulares debido a la pandemia.

Pidió garantizar a los niños el derecho a la educación y acceso a planteles en condiciones seguras, antes de decidir cancelar prematuramente el ciclo escolar; no obstante, hasta el momento 15 estados decidieron ya que saldrán de vacaciones de verano antes para salvaguardar la seguridad tanto de los estudiantes, como la de los trabajadores de la educación y sus familias.

¿Las vacaciones de verano se adelantarán en el Edomex?

Sobre lo que pasará en el Edomex, la titular de la SEP reiteró su invitación a las autoridades estatales escolares a respetar el actual calendario escolar 2021-2022 pues a pesar del alza de contagios en varias entidades y las dificultades climatológicas en varios estados, asegura que las clases presenciales son de vital consideración para el aprendizaje de las y los alumnos, así como cumplir todo el calendario escolar 2021-2022.

En un comunicado, la SEP señaló que para lo que resta en el último mes de actividades escolares se continuará con el reforzamiento y aprendizaje del estudiantado hasta el viernes 29 de julio del presente año, por lo que en el Edomex no habrá recorte de clases como en los 15 estados que confirmaron que adelantarán sus vacaciones de verano.

“Durante todos los días hábiles del mes de julio, previstos en el calendario oficial, los docentes continuarán orientando sus actividades al reforzamiento y logro de aprendizajes fundamentales de las y los estudiantes. Se entregarán, sin condicionamiento alguno, las boletas de evaluación y certificados de las y los estudiantes a madres y padres de familia o tutores, del 25 al 28, de acuerdo con la normatividad y el calendario escolar establecidos”, informó.

El primer día de clases será el 29 de agosto y durante el ciclo escolar las actividades serán presenciales para todos los estudiantes.

EG