Domingo 18 de Febrero 2024
OBLIGACIONES FISCALES

SAT: ¿Qué es el catálogo del producto y para qué sirve al facturar?

El sitio web para usar la herramienta es muy amigable y aquí te explicamos cómo lo puedes hacer paso a paso.

SAT.¿Para qué sirve el catálogo del producto?Créditos: Especial
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) se encarga de vigilar que las personas físicas o morales en México cumplan con sus obligaciones fiscales y para ello facilita un catálogo del producto, aquí te decimos para qué sirve al facturar.

Cuando realizamos una compra y queremos facturarla, debemos tener en cuenta que el documento debe cumplir con todo lo que requiere el SAT, es ahí en donde cobra relevancia esta herramienta.

En esencia, el catálogo ayuda a las personas a encontrar rápidamente la clave del producto o servicio que se desea facturar, basta con seguir unos sencillos pasos dentro de un sitio web muy amigable para navegar.

¿Cómo usar el catálogo del producto del SAT?

Los primero que tenemos que hacer es ingresar a la página del Catálogo de productos y servicios, en esa página aparecerán una serie de celdas que hay que rellenar de acuerdo con lo que ocupemos en ese momento.

Las opciones que se pueden visualizar son:

  • División del producto. Alimentos, bebidas, componentes, instrumento, maquinaria, material o equipo de distintas ramas y los distintos tipos de servicios, desde viajes, transporte o salud, hasta limpieza y políticos.
  • Grupo. Encontramos cuestiones más específicas de acuerdo con la selección que hicimos antes, por ejemplo, si elegimos alimentos o bebidas, aparecerán opciones como frutas, productos, vegetales y hasta golosinas. 
  • Clase. Es otro filtro que nos ayudará a determinar específicamente lo que compramos, si en la celda anterior pusimos ‘bebidas’, en ésta se mostrarán algunas como alcohólicas, no alcohólicas, jugos o té.

Después de que se haga la búsqueda, el SAT arrojará claves asociadas al registro del proveedor en el recibo de compra y eso nos ayudará al trámite de la factura.

En caso de que no aparezca el producto o servicio es posible buscar por palabra y tal vez tengamos mejor suerte.

Temas