Martes 20 de Febrero 2024
CORONAVIRUS

¿Nueva ola de Covid-19 en México? Los contagios que hubo la última semana

Los casos incrementaron en un 125 por ciento en la última semana respecto a los positivos que se concretaron en los primeros días de mayo

Coronavirus México incremento mayo 2022.La República vivió un aumento de casos positivosCréditos: Crédito: Especial
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La pandemia del Covid-19 no cesa. Y es que, cuando se pensaba que el aumento de casos iría considerablemente a la baja en función de los vacunados y las medidas sanitarias recomendadas, México ha vivido un aumento importante en relación a las más recientes semanas, por lo que es necesario continuar tomando precauciones para evitar una nueva ola masiva como ocurrió en el pasado.

Fue en 2020 cuando el Coronavirus se convirtió en pandemia después de la cantidad de casos que hubo a nivel mundial. En la República Mexicana los positivos iniciaron en marzo de aquel año y, después de un bajón, el repunte llegó a finales del mismo con miles de casos diarios, los cuales se reflejaron durante los meses posteriores.

Gracias al sistema de vacunación y a las medidas de seguridad, los casos de Covid-19 vinieron a la baja en este año e, incluso, se optó por suspender el semáforo epidemiológico. Desafortunadamente, en las últimas dos semanas los casos han vuelto a aumentar en relación a lo que se vivió a finales de abril y principios de mayo.

¿Cuántos contagios de Covid-19 hubo en México en los últimos días?

Los casos de Covid-19 tuvieron un incremento del 125% en los más recientes días. Lo anterior se pudo reflejar en los números oficiales, pues mientras que del 1 al 7 de mayo México sumó tres mil 887 casos, para la última semana del mes pasado los contagios incrementaron a tal grado de llegar a 11 mil 268 positivos.

Como era de esperarse, este aumento ha puesto algunas alarmas al interior de la Organización Panamericana de la Salud considerando que la mayoría de estos se dan en segmentos de población joven, mismas que tienen esquemas más escasos de vacunación en relación a los adultos mayores y de la tercera edad.

Aunado a ello, es preciso indicar que el repunte de Covid-19 en México está confirmado por tercera semana consecutiva, un hecho que ha comenzado a preocupar a ciertas personas del país considerando que esta enfermedad sigue dejando secuelas y síntomas variados.

Pese a esto, es importante aclarar que, a pesar del aumento masivo de casos, las cifras son bajas en función de la ocupación hospitalaria, pues las camas y los cuidados intensivos cuentan con una ocupación del 4% y el 1%, respectivamente hablando. Y si bien los casos se detallan como “manejables”, los sistemas de salud recomiendan no relajar el uso de medidas en contra del Coronavirus.

AC