Miércoles 21 de Febrero 2024
CICLO ESCOLAR

SEP: estos son los 15 estados que no cumplirán calendario original de vacaciones

Poco a poco se han ido sumando más y más estados que no cumplirán en su totalidad el calendario de vacaciones de la SEP. Entérate cuáles son y por qué

SEP.Cada vez son más los estados que no cumplirán el ciclo escolar 2021-22Créditos: Especial
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Primero fueron solo algunos, pero ahora ya son 15 los estados que no cumplirán el calendario original de vacaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Aquí te decimos cuáles son y por qué terminarán antes su ciclo escolar.

Estudiantes de la mitad de los estados del país no terminarán su ciclo escolar el 28 de julio, como lo establece el calendario de la SEP, por lo que su titular Delfina Gómez exhortó a las autoridades educativas estatales y al magisterio nacional a concluir en sus términos el programa escolar para recuperar aprendizajes perdidos durante los dos ciclos irregulares debido a la pandemia.

Gómez pidió al clausurar la reunión plenaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas garantizar a los niños el derecho a la educación y acceso a planteles en condiciones seguras, antes de decidir cancelar prematuramente el ciclo escolar.

No obstante, hasta el momento 15 estados decidieron ya que saldrán de vacaciones antes para salvaguardar la seguridad tanto de los estudiantes, como la de los trabajadores de la educación y sus familias.

Estos son los 15 estados que no cumplirán calendario de vacaciones

Para evitar el intenso calor, afectaciones por la falta de agua o contagios por la quinta ola de Covid-19, 15 estados decidieron terminar el ciclo escolar 2021-22 de manera prematura, 11 debido a condiciones climatológicas adversas.

En Coahuila y Chihuahua las clases se acabarán el 7 de julio para evitar golpes de calor y otros efectos del clima extremo, mientras que en Chihuahua, para cumplir con los 200 días de clase exigidos por la SEP, los alumnos ingresaron media hora antes durante todo el ciclo.

En Yucatán y Sonora terminarán el 8 de julio; Sinaloa y Baja California Sur el 14 de julio; Aguascalientes, Baja California y Colima el 15 de julio y Tamaulipas el 18 y Quintana Roo el 21, mientras que Jalisco lo hará el 15 de julio como una forma de reconocer el esfuerzo docente y en Nuevo León las vacaciones se adelantan para el 15 de julio por la escasez de agua potable.

Por el incremento de contagios por Covid-19, San Luis Potosí y Nayarit concluirán el 1 y el 15 de julio, respectivamente, en tanto que en Guerrero, específicamente en Acapulco, Costa Grande, Centro y la parte alta de la Sierra, se suspendieron clases en preescolar, primaria y secundaria por los efectos de la tormenta tropical “Celia”.

Ante una nueva ola de contagios, en la Ciudad de México y Puebla decidieron terminar el ciclo escolar el 8 de julio, antes de lo cual retomaron clases a distancia.

EG