Miércoles 21 de Febrero 2024
TEMPORADA DE HURACANES 2022

Ciclón Tropical Bonnie cambia de océano: DÍA y HORA en que llegará a México

Este fenómeno pasará del Atlántico al Pacífico, afectando a México tras su paso por Sudamérica y Centroamérica. Mira el trayecto y los pronósticos del SMN

¡Toma precauciones!.Este será el estado má afectado por el Ciclón TropicalCréditos: Especial
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Se incrementan las alertas ante el avance del Ciclón Tropical Bonnie a México, el cual cambiará de océano en próximos días, pues su ruta marca un cruce para dejar el Atlántico por Centroamérica, para después seguir su rumbo por el Pacífico, en donde ya afectará a nuestro país. Según las estimaciones, estos serán el día y hora en los que el fenómeno natural llegará a la República Mexicana.

El Servicio Metereológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) han dado a conocer la posible ruta que tendrá este fenómeno, el cual avanzará hacia México con su particular desplazamiento. No es la primera vez que un Ciclón Tropical cruza de esta manera el continente y mantener su nombre según las reglas que entraron en vigo en 2000. Otto fue el primer en hacerlo, en 2016. 

¿Cuándo y a qué hora llega el Ciclón Tropical Bonnie a México y qué estado afectará?

Según el SMN, será el próximo lunes 4 de julio a las 07:00 horas, tiempo del centro de México, cuando el Ciclón Tropical Bonnie llegue a las costas de Oaxaca, principal estado que recibirá las afectaciones de los estragos que cause este fenómeno natural después de que haya cruzado al Océano Pacífico por Centroamérica, donde causará los mayores daños. 

Al corte de este miércoles 29 de junio, el Ciclón Tropical Bonnie se disponía a deja Sudamérica, después de afectar a Venezuela y Colombia. Aunque puede legar a México con menor fuerza por tocar tierra en su cruce del Atlántico al Pacífico, en su camino hacia el noreste, el fenómeno natural puede tomar fuerza, por lo que las alertas se encienden en países como Costa Rica, Honduras, Panamá, El Salvador y Belice, ya que incluso puede llegar a esta zona ya como Huracán. 

Antes de la fecha mencionada ya se sentirán algunos síntomas de la cercanía de Bonnie, pues su nubosidad causará fuertes lluvias en parte de la Península de Yucatán y otros estado del sur como Chiapas.

Según los pronósticos del SMN, el próximo sábado 2 de julio comenzará a afectar a México como Depresión Tropical, mientras se sitúe sobre la costa occidental de Nicaragua y a 780 km al sur-sureste de Chetumal, Quintana Roo, donde se esperan lluvias intensa. Un día después, el domingo 3, ya como Tormenta Tropical, pasará a 415 km al sur-sureste de Boca de Pijijiapan, Chiapas, y a 585 km al sureste de Salina Cruz, Oaxaca. 

Pero será el lunes 4 de julio cuando la Tormenta Tropical se acerque a 280 km al sur-suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca, y a 285 km al sur de Puerto Escondido, en la misma entidad, la cual será la más afectada.