Martes 27 de Febrero 2024
CLIMA

Tormenta tropical Celia: ¿Cuándo podría convertirse en Huracán?

El Servicio Meteorológico Nacional ha dado una serie de indicaciones sobre la trayectoria de la Tormenta Tropical Celia

¿Cuándo se convertirá en Huracán la Tormenta Tropical Celia?.Guerrero será de los estados más afectados por la trayectoria de Celia Créditos: Crédito: Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Las lluvias están azotando de nuevo a todo México y esta el la fecha en la cual la Tormenta Tropical Celia podría convertirse en Huracán. Guerrero sería el estado que más se verá afectado por este fenómeno climatológico este miércoles 22 de junio, así como Michoacán, Veracruz, Oaxaca y Puebla.

La Tormenta Tropical Celia está a 500 km al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y a 510 km al sur de Lázaro Cárdenas en Michoacán. Este fenómeno se desplaza en paralelo al litoral mexicano, con una trayectoria hacia el norte y noroeste de México con una velocidad de 20 km por hora.

En México se registrarán temperaturas mínimas de hasta -0ºC en los estados de: Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Oaxaca, Pueblas, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México y Guanajuato.

¿Cuándo se convertirá en Huracán Celia?

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, se estima que la Tormenta Tropical Celia se convierta en Huracán categoría 1 durante los próximos días.

Una tormenta tropical es el incremento continuo de los vientos que provoca que éstos alcancen velocidades sostenidas entre los 63 y los 118 km/h. De esta manera las nubes se distribuyen en forma espiral. Cuando el ciclón alcanza esta intensidad se le asigna un nombre preestablecido por la Organización Meteorológica Mundial.

Mientras que el Huracán es un ciclón tropical en el cual los vientos máximos sostenidos alcanzan o superan los 119 km/h. El área nubosa cubre un extensión entre los 500 y 900 km de diámetro, las cuales producen lluvias intensas.

El ojo del huracán, mide casi siempre un diámetro que varía entre 24 y 40 km, sin embargo puede llegar hasta cerca de 100 km. En esta etapa el ciclón se clasifica por medio de la escala Saffir-Simpson.

CA