Viernes 23 de Febrero 2024
CAMBIO DE ESTACIÓN

Solsticio de verano: ¿Por qué es el día más largo del año?

El suceso anuncia el cambio de estación y la llegada de noches más cortas.

Cambio de estación.¿Por qué el solsticio de verano es el día más largo del año?Créditos: Especial
Por
Escrito en TENDENCIAS el

¡Está a la vuelta de la esquina! La primavera llegará a su fin el próximo martes 21 de junio en el Hemisferio Norte del planeta con el solsticio de verano y aquí te contamos por qué ese día es el más largo del año.

Las altas temperaturas registradas en la zona ya daban aviso del cambio de estación, de hecho, el clima caluroso estará en su apogeo entre julio y agosto, por lo que se recomienda tomar medidas necesarias para evitar problemas de salud.

A grandes rasgos, en este periodo los días serán más largos y las noches más cortas, sin embargo, hay que recordar que esto no aplica para la parte sur de la Tierra, ahí apenas comenzará el invierno.

“El solsticio de verano tiene que ver con ciertas posiciones en la órbita de la Tierra en torno al Sol. Dado que las órbitas son elípticas, hay puntos en que está más alejada o más cercana al Sol”, explicó Daniel Flores, investigador del Instituto de Astronomía y responsable del Anuario Astronómico Nacional, a la Gaceta UNAM.

¿Por qué el solsticio de verano es el día más largo del año?

Como la ya lo detalló Flores, en este día se encuentra el punto más septentrional del sol en el cielo del Hemisferio Norte, es decir, esta parte recibe más luz del sol porque tiene mayor inclinación hacia la gran estrella.

De acuerdo con Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, el solsticio de junio en México comenzará el martes 21 de junio en punto de las 04:14 horas (centro del país) y terminará el 22 de septiembre con la llegada del otoño.