Viernes 23 de Febrero 2024
OBLIGACIONES FISCALES

SAT: ¿Por qué y cuándo pueden embargar tus bienes?

Es muy importante que atendamos de forma oportuna las solicitudes que se hacen a través del Buzón Tributario.

SAT.¿Por qué nuestros bienes pueden ser embargados?Créditos: Especial
Por
Escrito en TENDENCIAS el

¡Para tener en cuenta! El Servicio de Administración Tributaria (SAT) es el organismo que se encarga de vigilar la actividad fiscal de personas físicas o morales en México, de hecho, tiene autoridad para embargar nuestros bienes, aquí te decimos por qué y cuándo puede suceder.

Todo aquel que cuente con una actividad económica en la República Mexicana debe acatar las obligaciones que impone el SAT, en caso de que no lo hagamos podemos hacernos acreedores a fuertes multas y otras sanciones más graves.

¿Por qué el SAT podría embargar mis bienes?

Hay dos sencillas razones por las que el SAT podría embargar nuestros bienes, la primera es no haber presentado en tiempo y forma la Declaración Anual porque se puede tomar como evasión fiscal, la segunda es dejar de pagar un crédito fiscal hasta 45 días después de que se nos hizo la solicitud.

En caso de un adeudo, la autoridad fiscal emitirá un documento que indicará cuál es la suma que debemos pagar, luego acudirá a nuestro domicilio y tendremos una última oportunidad de probar que ya no debemos nada, de lo contrario vendrá el embargo de bienes.

Si el SAT así lo decide, venderá esas propiedades en remates con precios establecidos por peritos valuadores, abonará ese dinero a nuestra deuda y si hace falta para terminar de pagarla, se nos arrebatarán otras cosas hasta que el monto esté totalmente cubierto.

Otros bienes que puede ser embargados son los siguientes:

  • Depósitos bancarios a una cuenta con el nombre del contribuyente en cuestión
  • Bonos, acciones o inversiones asociadas a seguros de vida
  • Valores mobiliarios, bienes inmuebles o bienes intangibles

Cabe destacar que el SAT enviará el primer aviso del proceso de embargo por medio del Buzón Tributario, así que evitaremos un mal rato si lo revisamos y atendemos constantemente.

DRM

Temas