Viernes 23 de Febrero 2024
CLIMA MÉXICO

Tormenta Tropical Celia: ¿Dónde habrá LLUVIAS hoy domingo 19 de junio, Día del Padre?

Toma nota para que no te agarre el agua en pleno festejo de esta fecha especial en la familias de México. El clima será complicado, así que tómalo en cuenta

Mal tiempo..Siguen los fenómenos en el Pacífico en esta temporadaCréditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La casi inminente Tormenta Tropical Celia tiene las luces de alerta encendidas, pues se prevé que golpee fuertemente a algunas entidades en su lento desplazamiento hacia el oeste-noroeste. Aquí te decimos dónde habrá lluvias hoy domingo 19 de junio, Día del Padre. 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua, avisa que el sureste de México será afectado nuevamente por este fenómeno, que vuelve a aparecer en el Océano Pacífico y que en las horas recientes se acercó al país después de afectar a Guatemala. Aún como Depresión Tropical, se espera que en próximas horas se convierta en tormenta.

Lluvias por Tormenta Tropical Celia en México hoy domingo 19 de junio, Día del Padre

La Depresión Tropical Celia, con miras a subir de categoría a Tormenta Tropical, se localizará cerca de las costas de Guatemala y al sur de Chiapas, aunque continuará interactuando con dos canales de baja presión, el primero extendido sobre el occidente y suroeste del Golfo de México y el segundo frente a las costas de Quintana Roo.

Estas condiciones mantendrán el temporal de lluvias muy fuertes a puntuales intensas acompañadas de descargas eléctricas sobre entidades del oriente y sureste del país, incluida la Península de Yucatán. Las lluvias mencionadas podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, inundaciones y deslaves.  

La tormenta tropical “Blas” seguirá desplazándose hacia el oeste-noroeste y alejándose de las costas mexicanas. A su vez, se debilitará gradualmente debido a su ingreso a una región del océano Pacífico con temperaturas menos cálidas.

Canal de baja presión sobre el noroeste, norte, occidente y centro de la República Mexicana, en interacción con divergencia en altura y con el ingreso de humedad de ambos litorales, originarán chubascos vespertinos y lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo sobre las regiones mencionadas, incluido el Valle de México.

Circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste, norte y noreste del territorio nacional, con temperaturas superiores a 40°C en Baja California y Sonora.

  • Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco Chiapas, Campeche y Quintana Roo.
  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Guerrero y Yucatán.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Colima, Hidalgo y Tlaxcala.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur, Coahuila y Nuevo León.