Viernes 23 de Febrero 2024
CLIMA MÉXICO

Huracán Blas: Dónde ocasionará LLUVIAS hoy jueves 16 de junio en México

Después de evolucionar y mantenerse en paralelo a las costas del Pacífico mexicano, este fenómeno seguirá afectando al territorio nacional por lo menos cinco días más

Alista el paraguas..Estas son las zonas donde lloverá por el fenómeno naturalCréditos: Especial
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Siguen las lluvias en gran parte del territorio nacional, más aún con la llegada de dos ondas tropicales en el sureste de México y la evolución del Huracán Blas, el cual afecta el clima de México desde hace unos días, pero más ahora al subir de categoría. Revisa dónde ocasionará lluvias hoy jueves 16 de junio de 2022. 

La temporada de huracanes que comenzó el pasado 15 de mayo, precisamente hace un mes, mantiene al sureste del país como la principal zona que tiene afectaciones por este tipo de fenómenos naturales, los cuales se espera que dejen de aparecer en México a finales del mes de noviembre. 

¿Dónde lloverá hoy jueves 16 de junio por el Huracán Blas?

El Huracán Blas ya afecta directamente al territorio nacional después de su evolución tras llegar como Ciclón Tropical. Los estados que tienen costas en el Pacífico sufren los estragos de este fenómeno. 

Según el Servicio Metereológico Nacional (SMN) de la Conagua, el Huracán Blas se desplaza lentamente hacia el oeste-noroeste, paralelo a las costas de Michoacán y Colima, sus extensas bandas nubosas producirán lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, así como rachas de viento de 70 a 80 km/h y oleaje de 3 a 4 metros de altura en las costas de dichas entidades.

También se espera una zona de baja presión con alta probabilidad para desarrollo ciclónico se localizará al sureste de las costas de Chiapas, en interacción con dos canales de baja presión extendidos en el oriente y sureste mexicano, originarán chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas en dichas regiones, incluida la Península de Yucatán, con lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas.

Para el próximo lunes 20 de junio, se espera que vuelva a ser Ciclón Tropical y, aunque mantendrá nubosidades en dicha zona del Pacífico mexicano, ya no mantendrá alteraciones de importancia en el clima, sin lluvias o tormentas que quiten tranquilidad a las costas de los estados mencionados. 

También habrá canales de baja presión prevalecerán sobre el norte, occidente y centro de la República Mexicana, en interacción con divergencia en altura y con el arrastre de humedad de ambos litorales, originarán chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo sobre las regiones mencionadas, incluido el Valle de México.

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Ciudad de México, Estado de México y Morelos.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes y Tlaxcala.