Miércoles 24 de Julio 2024
MOVILIDAD

Transporte Público CDMX: Las nuevas TARIFAS a partir del 15 de junio

El Gobierno de la capital reaccionó ante las protestas de los transportistas y aprobó un aumento que entrará en vigor desde el miércoles 15 de junio.

Transporte público.¿Cómo quedarán las tarifas en la CDMX?Créditos: Especial
Por
Escrito en TENDENCIAS el

¡Para tener en cuenta! El Transporte Público en la Ciudad de México (CDMX) tendrá una modificación en sus tarifas tras las protestas de los trabajadores de este nicho y aquí te decimos cómo quedarán a partir del 15 de junio.

El pasado 2 de junio los transportistas paralizaron la capital del país con bloqueos en las vías más concurridas para exigir el aumento, con el argumento de que las tarifas habían subido un peso en nueve años, una suma poco representativa en comparación con el alza que ha tenido el combustible en el mismo periodo.

En ese sentido, a pesar de que se exigía un incremento de tres pesos, el Gobierno de la CDMX aprobó que la tarifa suba un peso desde la fecha antes mencionada y solo para el transporte concesionado. 

“Es imposible sustituir las unidades, pagar altos costos de operación para dar mantenimiento preventivo y correctivo a las unidades y asumir el costo social de convertirnos en empresa con una tarifa tan castigada como la de la CDMX”, expresaron representantes transportistas. 

¿Cómo quedaron las tarifas para el transporte en la CDMX?

Como ya se mencionó anteriormente, las modificaciones no están contempladas para el Metrobús, Trolebús, RTP, Tren Ligero, Cablebús y el Metro, pero si habrá un aumento en las tarifas de combis, camiones y microbuses, quedan de la siguiente forma:

Microbuses y combis.

  • Recorridos menores a cinco kilómetros – 6 pesos
  • Tramos de entre cinco y 12 kilómetros – 6.50 pesos
  • Si se rebasan esos 12 kilómetros – 7.50 pesos

Camiones de ruta.

  • Rutas menores a 12 kilómetros – 7 pesos
  • Mayores a 12 kilómetros – 7.50 pesos
  • Autobuses de corredor – 8 pesos

En este punto es importante recordar que la tarifa del Metro lleva años sin subir, el último cambio se hizo en 2013 bajo el mandato de Mauricio Mancera, pasó de 3 a 5 pesos con la justificación de que se daría mantenimiento a las instalaciones. 

DRM