Sábado 17 de Febrero 2024
CLIMA

Onda Tropical 4: ¿Cuándo llega y qué estados serán afectados en México?

Proveniente de América Central, la Onda tropical 4 se desplazará sobre Guatemala y provocará lluvias fuertes. Entérate cuándo llega y qué estados afectará

Onda Tropical 4.El fenómeno entrará por Guatemala y podría convertirse en ciclónCréditos: Twitter: @conagua_clima
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La temporada de huracanes sigue intensa y muestra de ellos es la Onda Tropical 4, que se desplaza por América Central y luego de afectar a Guatemala, se espera que ingrese a México. Aquí te decimos cuándo llega y qué estados serán afectados.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico se localizará al sur de las costas de Guerrero y Oaxaca, generando un temporal de lluvias muy fuertes a puntuales intensas también Chiapas y que podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones.

Por canales de baja presión, habrá chubascos vespertinos acompañados de descargas eléctricas y posible caída de granizo sobre el norte, noreste, occidente, centro y sureste de México, con lluvias puntuales fuertes en Chihuahua, Jalisco, Colima, Michoacán y Estado de México.

¿Cuándo llega y qué estados afectará la Onda Tropical 4?

La Onda tropical 4 se localizará el domingo sobre Guatemala, al sureste de Chiapas, aumentando la probabilidad de lluvias y con probabilidad de convertirse en ciclón al sur de las costas de Oaxaca y Guerrero.

La zona de baja presión continuará intensificándose con el ingreso de humedad generado por la vaguada monzónica, la cual se extenderá frente a las costas del Pacífico Sur Mexicano, generando chubascos vespertinos y lluvias fuertes con descargas eléctricas y posible caída de granizo en estados afectados como el Valle de México y la Península de Yucatán, además de Michoacán, Veracruz y Chiapas.

Una nueva Onda Tropical se aproximará el lunes al sur de Quintana Roo y reforzará el potencial de lluvias en dicha entidad, mientras que en Chiapas se espera que el desarrollo ciclónico se intensifique y se desplace lentamente hacia el oeste-noroeste de México, muy cerca de las costas de Guerrero y Michoacán.

Del martes al miércoles se prevén lluvias torrenciales en estados afectados como Guerrero y muy fuertes en Michoacán, Oaxaca, Colima y Jalisco, además de un fuerte arrastre de humedad hacia el occidente, centro y sur del país.

El norte, occidente, centro y sureste del país se verá afectado por canales de baja presión con alto potencial ciclónico o posible ciclón tropical, con chubascos vespertinos y tormentas fuertes con descargas eléctricas y posible caída de granizo, incluido el Valle de México.

EG