Viernes 16 de Febrero 2024
PANDEMIA

Quinta ola Covid 19: Los 13 estados con mayor número de casos en México

Algunas subvariantes habrían entrado a México y esto sería el detonante de la quinta ola de Covid-19

Quinta ola de Covid-19 y sus estados más afectados.Algunas subvariantes del Covid-19 han detonado esta quinta ola Créditos: Crédito: Especial
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La pandemia sigue y una quinta ola de Covid-19 se ha dado de nuevo en el territorio nacional; estos serían los 13 estados con mayor número de casos en México. En las últimas 24 horas se han reportado ocho mil 24 nuevos casos de coronavirus.

De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, estos nuevos casos representan un aumento del 203% respecto al promedio diario de la última semana. En cuanto a muertes, la misma dirección reveló que van 42 muertes en el último día, superando el promedio de 20 de la semana anterior.

Un acumulado de cinco millones 707 mil 427 contagios desde el primer caso en febrero de 2020 y 325 mil muertes desde la primer muerte el 19 de marzo de 2020. La Secretaría de Salud informó que se encuentran en un 99 por ciento la disponibilidad hospitalaria del país para tratar los contagios de coronavirus grave.

¿Qué estados de México son lo que han registrado nuevos casos de Covid-19?

Los estados donde se ha dado una quinta ola de Covid-19 son en: Baja California Sur, Sinaloa, CDMX, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla y Sonora.

Alejandro Macías quien es integrante de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus de la UNAM; consideró que no es que se haya hecho algo mal, más bien fueron las nuevas variantes que han impulsado las distintas olas de la pandemia.

En casi todo el mundo, cuando una subvariante escapa a la inmunidad, sustituye a las anteriores y aunque, es verdad que se tiene las medidas recomendadas como el distanciamiento social o el uso de cubre bocas, puede existir un menor impacto, pero el fenómeno ocurrirá de cualquier manera.

El especialista Alejandro Macías, también añadió que en México no habían entrado algunas subvariantes de ómicron, y esto es lo que está impulsando la quinta ola, específicamente las subvariantes BA12-1 y la BA4BA5, la cuales se han presentado sobre todo en personas que no han sido vacunadas. Cabe subrayar que la vacunación no es principalmente para no enfermarse o contagiarse, sino para no sufrir la enfermedad grave y no morir.

CA