Programas sociales

Pensión Bienestar 2022: ¿Por qué pueden SUSPENDER el pago a un adulto mayor?

Checa esta información para evitar cualquier malentendido.
lunes, 9 de mayo de 2022 · 13:19

¡Para tener en cuenta! La Pensión Bienestar es un programa social que el Gobierno de México estableció con el fin de brindar una mejor calidad de vida a los adultos de 65 años o más a través de un pago bimestral, sin embargo, hay algunos casos en los que se puede suspender el apoyo y aquí te contamos todos los detalles. 

Esta ayuda consiste en un depósito de 3,850 pesos cada dos meses que, la mayoría de las veces, es posible cobrar por medio de una tarjeta y cobra vital importancia en un país que tiene más de 15 millones de adultos de 60 años o más, según datos de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

“Se exponen a vulnerabilidad debido a que no cuentan con una red familiar que las apoye en un momento de su vida donde su salud o sus condiciones económicas pueden ser precarias”, detalla el INEGI. 

Además, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que tiene en mente aumentar el monto de la pensión cada año hasta alcanzar un total de 6,200 pesos, de esta forma las personas ‘tendrán ingresos suficientes para su alimentación’, así que hay que evitar perder este apoyo.

¿Por qué se puede suspender la Pensión Bienestar?

Hay una serie de razones por las que se puede suspender el pago de la Pensión Bienestar, la primera, y tal vez la más importante, es por haber proporcionado información o documentación falsa, también es posible anular el apoyo por una baja voluntaria o por cambio de residencia del beneficiario.

Asimismo, el Diario Oficial de la Federación (DOF) establece que la ayuda no se dará más a los adultos mayores que se encuentren entre los siguientes casos:

  • Si no se aclara una situación de posible duplicidad.
  • Si se detectan a personas duplicadas en el padrón de la Pensión Bienestar, se suspenderán los dos registros.
  • Si la duplicidad no se puede imputar a una persona, se mantendrá el registro más actual.
  • Si hubo alguien que cobró lo de dos registros, se cancelará uno y el otro tendrá una suspensión de depósitos hasta que se compense lo antes cobrado. 

DRM