Jueves 15 de Febrero 2024
CLIMA MÉXICO

Pronóstico de LLUVIAS: ¿Dónde lloverá este LUNES 9 de mayo?

La onda de calor se mantendrá a pesar de que habrá precipitaciones.

Clima México.¿En qué estados lloverá este lunes 9 de mayo?Créditos: Claroscuro
Por
Escrito en TENDENCIAS el

¡Para tener en cuenta! El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el frente frío 46 dejó de afectar a la República Mexicana desde hace unas horas, sin embargo, otras condiciones provocarán fuertes precipitaciones en buena parte del territorio y aquí te decimos en dónde lloverá este lunes 9 de mayo.

De acuerdo con los pronósticos del SMN, un canal de baja presión extendido por el noreste, el oriente y el sureste de México coincidirá con divergencia en altura, así como el ingreso de humedad por el Océano Pacífico, el Golfo de Mexico y el Mar Caribe, en conjunto estos fenómenos traerán lluvias a los siguientes estados:

  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50mm) en Chiapas, Tamaulipas, Nuevo León y San Luis Potosí.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25mm) en Querétaro, Ciudad de México, Estado de México, Oaxaca, Hidalgo, Coahuila y Guanajuato. 
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5mm) en Tlaxcala, Guerrero, Morelos, Puebla, Veracruz, Tabasco, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Quintana Roo, Zacatecas, Jalisco y Michoacán. 

Además, una línea seca en el norte del país va a interactuar con una corriente en chorro polar y subtropical que generarán intensos vientos en la zona con posibilidad de que se formen tolvaneras (remolinos). 

¿Cuándo terminará el calor en México?

A pesar de que habrá lluvias en las entidades antes enlistadas, un sistema anticiclónico en niveles medios y altos de la atmósfera dará paso a que la onda de calor prevalezca en la República Mexicana.

Los siguientes estados tendrán temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius: norte de Puebla, sur de Zacatecas, sur de Sonora, Tabasco, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Veracruz, Campeche, Nayarit, Michoacán, Tamaulipas, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Guerrero, Yucatán, Oaxaca, Durango y San Luis Potosí.

En cualquiera de los casos se recomienda estar atento a los avisos de las autoridades oficiales y es importante tomar medidas para evitar problemas de salud. 

DRM