Jueves 15 de Febrero 2024
SMN

Clima: Pronóstico de LLUVIAS y máximas de CALOR hoy JUEVES 5 de mayo en México

Contrastan las dos características ambientales este mes de mayo y lo harán hasta verano

Toma el paraguas..La capital y otros estados pueden presentar precipitaciones en la tardeCréditos: Especial
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El clima en México sigue variando por distintas condiciones atmosféricas que se presentan en distintas partes del país, donde las lluvias y las altas temperaturas gobiernan en el territorio, marcando un contraste particular de esta temporada. Este es el pronóstico para hoy jueves 5 de mayo, con los estados en donde lloverá y donde hará más calor.

El Servicio Metereológico Nacional (SMN) expidió sus predicciones climáticas para este día, con la presencia de lluvia hasta en 19 entidades del país, además de la presencia de altas temperaturas ambientales, las cuales harán que el termómetro llegue hasta los 40 grados centígrados y más.

Pronóstico del clima: Lluvias y máximas de calor hoy jueves 5 de mayo

Habrá canales de baja presión sobre el noreste, oriente y sureste del territorio nacional, en combinación con divergencia en altura y con el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, originarán chubascos y lluvias fuertes en el centro, oriente y sureste del país, incluyendo el Valle de México y la Península de Yucatán, con tormentas puntuales muy fuertes en Chiapas.

Mientras en Chiapas se esperan lluvias puntuales fuertes, pueden presentarse en menor intensidad en entidades como Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México, además de San Luis Potosí, Guanajuato, Morelos, Veracruz, Oaxaca y Quintana Roo. Se esperan algunas lluvias aisladas Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Campeche y Yucatán.

También, una línea seca sobre el norte del país, en interacción con un frente frío que se aproximará a la frontera norte de México, la corriente en chorro subtropical, el ingreso de aire cálido y húmedo del Golfo de México e inestabilidad en la atmósfera superior, ocasionarán rachas fuertes de viento con tolvaneras en el norte y noreste de la República Mexicana, con probabilidad de formación de torbellinos, lluvias aisladas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo (de diferente tamaño) en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

  • Viento con rachas de 60 a 70 km/h y posible formación de torbellinos: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas (norte).
  • Viento de componente sur (Surada) con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras: costa de Tamaulipas; y con rachas de 50 a 60 km/h: costa de Veracruz.
  • Viento con rachas de 40 a 60 km/h: Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Finalmente, la onda de calor mantendrá el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso con temperaturas máximas por arriba de los 35°C en gran parte de la República Mexicana, pudiendo superar los 40°C en zonas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Morelos, Zacatecas, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco (sur), Michoacán, Guerrero, Morelos, Zacatecas (sur), Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca, Chiapas (Istmo), Tabasco (occidente), Campeche y Yucatán.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Colima, Guanajuato, Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Estado de México (suroeste), Puebla (norte y suroeste) y Quintana Roo.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California Sur, Aguascalientes, Ciudad de México y Tlaxcala.
  • Temperaturas mínimas para la madrugada del viernes de 0 a 5 °C: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
  • Heladas para la madrugada del viernes: Chihuahua y Durango.