Domingo 18 de Febrero 2024
TENDENCIAS

Clima México: Pronóstico de LLUVIAS y CALOR para hoy miércoles 4 de mayo

Tome precuaciones ante las inclemencias del tiempo y el paso del calor al frío en el mismo día

¿Dónde llueve?.Contrastan las precipitaciones con el calor en la república mexicanaCréditos: Especial / Cuartoscuro
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El clima en México sigue variando por distintas condiciones atmosféricas que se presentan en distintas partes del país, donde las lluvias y las altas temperaturas gobiernan en el territorio, marcando un contraste particular de esta temporada. Este es el pronóstico para hoy miércoles 4 de mayo, con los estados en donde lloverá y donde hará más calor.

El Servicio Metereológico Nacional (SMN) expidió sus predicciones climáticas para este día, con la presencia de lluvia hasta en 18 entidades del país, además de la presencia de altas temperaturas ambientales, las cuales harán que el termómetro llegue hasta los 40 grados centígrados y más.

Pronóstico de lluvias y calor para hoy miércoles 4 de mayo

Canales de baja presión sobre el norte, oriente y sureste del país, en combinación con el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, originarán lluvias y chubascos en el centro, oriente y sureste del territorio nacional, incluyendo el Valle de México y la Península de Yucatán, con tormentas puntuales fuertes en Chiapas.

  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chiapas.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Quintana Roo.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Morelos, Veracruz, Oaxaca, Campeche y Yucatán.

Una Onda de calor mantendrá el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso con temperaturas máximas por arriba de los 35°C en gran parte del territorio nacional, pudiendo superar los 40°C en zonas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Morelos, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco (sur), Michoacán, Guerrero, Morelos, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Chiapas (Istmo), Tabasco (occidente), Campeche y Yucatán.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Sonora (sur), Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Colima, Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Estado de México (suroeste), Puebla (norte y suroeste) y Quintana Roo.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California Sur, Aguascalientes, Guanajuato y Ciudad de México.
  • Temperaturas mínimas para la madrugada del jueves de -5 a 0 °C: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
  • Temperaturas mínimas para la madrugada del jueves de 0 a 5 °C: zonas montañosas de Sonora.
  • Heladas para la madrugada del jueves: Chihuahua y Durango.

Una línea seca sobre Coahuila, en interacción con la corriente en chorro subtropical, un sistema frontal que se extenderá sobre el sur de Estados Unidos y con el ingreso de aire cálido y húmedo del Golfo de México, aunado a inestabilidad en la atmósfera superior, ocasionarán rachas fuertes de viento con tolvaneras en el norte y noreste del país, con probabilidad de formación de torbellinos en el norte de los estados de Coahuila y Nuevo León, además de lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas y posible caída de granizo en el noreste de México.

  • Viento con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras: Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Tamaulipas; y con posible formación de torbellinos o tornados: Coahuila (norte) y Nuevo León (norte).
  • Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Aguascalientes, Jalisco (norte), Guanajuato, Veracruz, Campeche y Yucatán.