Viernes 23 de Febrero 2024
CLIMA MÉXICO

LLUVIAS por Huracán Agatha: ¿Dónde lloverá HOY martes 31 de mayo de 2022?

Este lunes entró a costas de Oaxaca el fenómeno natural que puede terminar de afectar a México el próximo fin de semana

Mal tiempo..Revisa dónde lloverá y qué estados serán los más afectadosCréditos: Especial
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Después de que el Huracán Agatha entrara a costas de Oaxaca como categoría 2, el clima en México se verá afectado en la zona centro y sur, con estados afectados con lluvias por la presencia del fenómeno natural, el cual se desplazará hacia Veracruz este y, posteriormente, hacia la Península de Yucatán, aunque lo hará con menor fuerza, probablemente como deperesión tropical. Revisa dónde lloverá hoy martes 31 de mayo.

Según el Servicio Metereológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en sus pronósticos del clima para este día, muestra que Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo pueden sufrir de fuertes precipitaciones, las cuales pueden provocar inundaciones y desbordamiento de ríos y arroyos.

Pronóstico de lluvias por Huracán Agatha hoy 31 de mayo de 2022

Durante la mañana, el Huracán Agatha se moverá sobre el oriente de Oaxaca como posible tormenta tropical y se debilitará gradualmente. Llegará a Veracruz por la tarde como depresión tropical. En su recorrido, el ciclón tropical originará lluvias muy fuertes a intensas que podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, además de lluvias fuertes en Yucatán.

Por otra parte, un canal de baja presión sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central y el ingreso de humedad del Océano Pacífico favorecido por la circulación de Agatha, generarán chubascos y lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas en el norte, noreste, centro y occidente del territorio nacional.

  • Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Veracruz (sur), Oaxaca (oriente), Chiapas y Tabasco.
  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Campeche y Quintana Roo.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero y Yucatán.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Tamaulipas, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato y Querétaro.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes y Sinaloa.

Asimismo, una línea seca en el norte de México y una vaguada en niveles altos de la atmósfera sobre el noreste y centro del país, ocasionarán rachas fuertes de viento con tolvaneras sobre entidades de la Mesa del Norte.

  • Viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango.
  • Viento con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros: Golfo de Tehuantepec (costas de Oaxaca y Chiapas).
  • Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Aguascalientes, Jalisco (norte), Guanajuato, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Finalmente, continuará el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso en gran parte de la República Mexicana, con temperaturas por arriba de 35°C en 18 estados, pudiendo superar los 40°C en zonas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Sinaloa.

  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Sinaloa.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas (norte y sur), Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla (norte) y Veracruz (norte).
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California Sur, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo (norte), Campeche y Yucatán.
  • Temperaturas mínimas para la madrugada del miércoles de 0 a 5 °C: zonas montañosas del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.