Viernes 16 de Febrero 2024
CLIMA MÉXICO

LLUVIAS por Huracán Agatha: Pronóstico para HOY lunes 30 de mayo

La llegada de este fenómeno a las costas de Oaxaca generará alteración en las condiciones climatológicos

Siguen las lluvias..Créditos: Especial
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Las precipitaciones siguen haciéndose presentes en el territorio nacional. La presencia de un nuevo huracán en el Océano Pacífico de nombre Agatha, el clima se ve alterado con lluvias en vario puntos del país. Aquí el pronóstico para hoy domingo 29 de mayo. 

El Servicio Metereológico Nacional de la Conagua (SMN) emitió su informe sobre cómo se pueden presentar las condiciones climatológicas en diversas zonas del país. Además de la presencia de altas temperaturas, habrá incluso inundaciones y deslaves. 

Pronóstico de lluvia para hoy lunes 30 de mayo por Huracán Agatha 

De mantener su trayectoria y velocidad de desplazamiento, el centro del Huracán Agatha podría tocar tierra en la costa de Oaxaca como huracán categoría 2 durante la tarde, en alguna zona probable entre Puerto Escondido y Huatulco, Oaxaca. La amplia circulación del ciclón tropical originará lluvias de muy fuertes a intensas que podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de Guerrero, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, con lluvias torrenciales a puntuales extraordinarias en Oaxaca, además de rachas muy fuertes de viento y oleaje elevado en costas de Guerrero y Oaxaca.

  • Lluvias extraordinarias (mayores a 250 mm): Oaxaca.
  • Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Guerrero (oriente), Veracruz (sur) y Chiapas.
  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla y Yucatán.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Jalisco y Michoacán.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Colima, Guanajuato y Querétaro.

Por otra parte, un canal de baja presión sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central y el ingreso de humedad del Océano Pacífico favorecido por la circulación de Agatha, generarán chubascos y lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas en las regiones mencionadas, además del occidente del territorio nacional.

  • Viento con rachas de 120 a 150 km/h y oleaje de 6 a 8 metros: costa de Oaxaca.
  • Viento con rachas de 80 a 100 km/h y oleaje de 4 a 6 metros: costas de Guerrero (oriente) y Chiapas (occidente).
  • Viento con rachas de 70 a 80 km/h y tolvaneras: Coahuila Nuevo León y Tamaulipas.
  • Viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras: Chihuahua, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.
  • Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Asimismo, una línea seca en el norte de México, una vaguada en niveles altos de la atmósfera sobre el noreste del país y un frente frío en el noroeste de la República Mexicana, ocasionarán rachas fuertes de viento con tolvaneras en dichas regiones.

Finalmente, continuará el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso en gran parte del territorio nacional, con temperaturas por arriba de 35°C en 18 estados, pudiendo superar los 40°C en zonas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Michoacán.

  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Michoacán.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Sonora, Chihuahua, San Luis Potosí, Zacatecas (norte y sur), Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero (norte), Morelos, Hidalgo (norte) y Veracruz (norte).
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California Sur, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Estado de México (suroeste), Puebla (norte y suroeste), Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Temperaturas mínimas para la madrugada del martes de 0 a 5 °C: zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.