Sábado 17 de Febrero 2024
TENDENCIAS

Raúl Orvañanos y el día que un poderoso personaje le pidió crear La Jugada

El narrador cuenta cómo surgió el concepto, quién lo solicitó y cómo se fue transformando

Así nació..El programa sigue vigente desde inicios de la década de los 90Créditos: Especial / Mexsport
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Los contenidos que nos presentan los medios de comunicación suelen acompañar y marcar etapas. Para los amantes del deporte, algunos espacios de debate, resúmenes y pormenores de los equipos que uno sigue se han vuelto parte de la vida, como ha sucedido con La Jugada, un programa que creó Raúl Orvañanos a inicios de la década de los 90, a petición de un poderoso personaje de Televisa. 

Ya son casi 30 años al aire del programa que salió de la mente del narrador que ahora brilla en Fox Sports, pero que durante su etapa en Televisa vivió varios años acompañado de ese concepto al que ahora se le ha dado un giro total, muy poco parecido a lo que era antes, según reveló el propio comentarista en charla con Roberto Gómez Junco en su podcast.

¿Cómo nació La Jugada, en la mente de Raúl Orvañanos?

El narrador de futbol compartió en dicha charla la forma en que surgió la idea de armar un espacio deportivo que compitiera con programas como Los Protagonistas, de TV Azteca, que en ese momento tenía altos niveles de rating y acaparaba la atención de los aficionados, por lo que le pidió uno de los altos mandos que trabajara en un proyecto aunque salió en un horario diferente al que después ocupó.

Un día me llama el señor (Alejandro) Burillo y me dice: "Oye diséñate un programa", y yo "ps ya lo tengo en mi cabeza" y entonces ahí empezamos con La Jugada, en una reunión con Edgar Zapata se nos ocurrió ahí el nombre y empezamos entre semana en el Canal 4. Luego estuvimos un año yo creo y después me llama el señor Azcárraga Jean y me dice: "Oye se van al 2, los domingos en la noche" y ahí se quedó el programa, y ahí sigue el programa que diseñé junto con él. Y es una satisfacción ver que tu producto sigue vigente", compartió Orvañanos.

El narrador se sinceró y confesó que no le gusta la forma en que ahora se manejan los contenido en el programa que mantiene el mismo nombre, pero reveló que le da gusto que sobreviva su concepto, a pesar del paso del tiempo. Actualmente, en la intención de refrescar el concepto, el show ponder más otras dinámicas que el debate de lo que sucedió en la jornada. 

Además, valoró también que permanezcan programas como Acción, un infaltable resumen de los domingo que también ha trascendido a lo largo del tiempo al aire en la televisión mexicana.