Sábado 17 de Febrero 2024
TENDENCIAS

¿Cuántos Frentes Fríos habrá en mayo y cuándo terminan?

Según el Servicio Metereológico Nacional y sus pronósticos falta poco para que termine la temporada de sistemas frontales

¿Cuántos faltan?.Este mes será clave en la llegada de más sistemas frontalesCréditos: Especial / Cuartoscuro
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Los Frentes Fríos seguirán llegando a la república mexicana en el mes de mayo, afectando principalmente al norte del país con bajas temperaturas en zonas altas, así como con lluvias, heladas y fuertes vientos, dejando de causar daños a las condiciones ambientales de México por la parte del Atlántico y el Golfo de México. Estos son los que habrá en mayo y cuándo terminan.

Es el Servicio Meteorológico Nacional quien hace un estudio cada año para monitorear a los sistemas frontales que pueden llegar a nuestro país, siendo el mes de septiembre cuando comienza oficialmente la temporada en la que llegan estos fenómenos, sin embago el número estimado puede cambiar según el comportamiento de lasc condiciones atmosféricas.

¿Cuántos Frentes Fríos habrá en mayo según el SMN?

De acuerdo con los pronósticos del (SMN), mayo tendrá un total de tres fenómenos de este tipo, los cuales serían los últimos de la temporada, ya que ésta termina precisamente en este mes. Si bien no hay como tal una fecha exacta en la que terminarán los sistemas frontales en México, se espera que sea entre la penúltima y última semana del mes cuando se presente el último de ellos.

Se esperaba que esta semana hubiera dos frentes llegando simultáneamente, sin embargo, parece que el próximo (47) se avecinará en próximos días, entrando según estimaciones entre jueves y sábado de esta semana, días en los que se aproximará a la frontera norte del país, propiciará rachas fuertes de viento con tolvaneras sobre entidades del noroeste, norte y noreste de la República Mexicana.

Fuente: SMN

Si bien se habían dicho que podía haber hasta 56 Frentes Fríos, es muy probable que la cifra de la temporada 2021-2022 de estos sistemas atmosféricos se quede en 50, según el propio SMN.

¿Qué es un Frente Frío?

Según el sitio oficial del SMN, un Frente describe el límite de dos masas de aire con diferente temperatura, mientras que el Frente Frío separa una masa de aire frío y seco de una masa de aire cálido. 

Debido a la densidad de la masa de aire frío, ésta empuja la masa de aire caliente por debajo y se eleva el aire cálido, en caso de que haya bastante humedad en la atmósfera en ese instante, se eleva la posibilidad de que haya tormentas eléctricas.