Miércoles 6 de Marzo 2024
CLIMA MÉXICO

LLUVIAS por Ciclón y Onda Tropical: ¿Dónde lloverá HOY DOMINGO 29 de mayo?

El Servicio Metereológico Nacional de la Conagua (SMN) emitió su informe sobre cómo se pueden presentar las condiciones climatológicas

¡Toma el paraguas!.Seguirán las precipitaciones. Serán intensas en algunas zonasCréditos: Especial
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Las precipitaciones siguen haciéndose presentes en el territorio nacional. Tanto por la presencia de un nuevo Frente Frío como por la formación de ciclones en el Océano Pacífico y en el Atlántico, el clima se ve alterado con lluvias en vario puntos del país. Aquí el pronóstico para hoy domingo 29 de mayo. 

El Servicio Metereológico Nacional de la Conagua (SMN) emitió su informe sobre cómo se pueden presentar las condiciones climatológicas en diversas zonas del país. Además de la presencia de altas temperaturas, habrá incluso inundaciones y deslaves. 

Clima México: Pronóstico de lluvias para hoy domingo 29 de mayo de 2022

'Agatha' se localizará como posible huracán categoría 1 al sur de las costas de Oaxaca y Guerrero y se moverá hacia el nor-noreste. Su amplia circulación originará lluvias fuertes a muy fuertes en el sur y sureste del territorio nacional, incluida la Península de Yucatán, con tormentas puntuales intensas que podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de Oaxaca y Chiapas, además de rachas fuertes de viento y oleaje elevado en las costas de Guerrero y Oaxaca.

  • Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Oaxaca y Chiapas.
  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Guerrero.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Estado de México y Puebla.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Colima, Morelos, Ciudad de México y Tlaxcala.

Un canal de baja presión sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central, una línea seca en el norte de México, divergencia en altura, y el ingreso de humedad del Océano Pacífico favorecido por la circulación de Agatha, generarán lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas en las regiones mencionadas, además del occidente del territorio nacional, así como rachas fuertes de viento en el noroeste, norte y noreste del país.

  • Viento con rachas de 70 a 80 km/h y oleaje de 4 a 6 metros: costas de Guerrero y Oaxaca.
  • Viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Zacatecas.
  • Viento con rachas de 60 a 70 km/h: Baja California Sur, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato y el Golfo de California.

Un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso en gran parte de la República Mexicana, con temperaturas por arriba de 35°C en 22 entidades del territorio nacional, pudiendo superar los 40°C en zonas de Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Baja California Sur, Durango, Zacatecas (norte y sur), San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla (norte), Hidalgo (norte), Veracruz, Campeche y Yucatán.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Estado de México (suroeste), Tabasco y Quintana Roo.
  • Temperaturas mínimas para la madrugada del lunes de 0 a 5 °C: zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Estado de México.