Viernes 16 de Febrero 2024
CLIMA MÉXICO

Ciclón y Onda Tropical al mismo tiempo en Atlántico y Pacífico: ¿Qué estados serán afectados?

Se recomienda estar atento a los anuncios de las autoridades competentes.

Clima.¿En qué estados lloverá por el ciclón y la onda tropical?Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en TENDENCIAS el

¡Para tener en cuenta! El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que un ciclón y una onda tropical afectarán a la República Mexicana al mismo tiempo durante las próximas horas, aquí te contamos qué estados serán afectados.

Los pronósticos indican que el ciclón se ubicará al sur de las costas de Guerrero y Oaxaca (Pacífico) avanzará lentamente hacia el oeste-noroeste, mientras que la onda tropical número 2 recorrerá la Península de Yucatán (Atlántico).

Asimismo, estos fenómenos coincidirán con un par de canales de baja presión (sureste y Mesa del Norte), con una línea seca (norte de Coahuila) y con divergencia en altura, en conjunto, estas condiciones provocarán fuertes lluvias con descargas eléctricas, así como incremento en los niveles de los ríos, deslaves e inundaciones.

Por todo lo anterior, se recomienda a la población estar atenta a los anuncios de las autoridades competentes, tomar medidas para evitar accidentes o enfermedades y seguir los planes de emergencia al pie de la letra. 

¿En qué estados lloverá por el ciclón y la onda tropical?

Las previsiones indican que habrá oleaje de 2 a 4 metros en Guerrero y Oaxaca, además, esta zona tendrá fuertes vientos y a continuación presentamos la lista de todas las entidades en las que lloverá durante el sábado 28 de mayo y por la mañana del domingo 29 por las condiciones antes presentadas:

  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75mm) en Chiapas y Oaxaca.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50mm) en Guerrero, Quintana Roo, Tabasco, Campeche, Veracruz y Yucatán.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25mm) Puebla, Durango, Chihuahua y Michoacán.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5mm) en CDMX, Estado de México, Morelos, Hidalgo, Coahuila, San Luis Potosí, Sinaloa, Colima, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco y Zacatecas. 

No obstante, un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera provocará ambiente vespertino caluroso en buena parte del país, incluso Sonora y Sinaloa podría registrar temperaturas máximas superiores a los 45 grados Celsius.

DRM