Clima

Ciclón Tropical Agatha: Esta es su trayectoria hasta el momento

El primer ciclón tropical Agatha tiene en alerta a las autoridades. Entérate cuál es su trayectoria hasta el momento y qué estados afectará
viernes, 27 de mayo de 2022 · 18:29

La temporada de ciclones 2022 viene muy intensa, por lo que las luces de alarma están encendidas por el primer ciclón tropical Agatha, cuya trayectoria hasta el momento y estados a los que afectará aquí te decimos.

El Servicio Meteorológico Nacional vigila el desarrollo y evolución de este fenómeno natural, que de inicio se espera provoque vientos fuertes con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora y oleaje de uno a tres metros de altura en las costas de Oaxaca, además de lluvias intensas y fuertes y también en Chiapas.

Hay alerta sobre la posibilidad de que la zona de baja presión con alto potencial ciclónico dé origen a Ágatha, el primer ciclón tropical de la temporada 2022 en el Pacífico Nororiental, que generará lluvias intensas en Oaxaca y Chiapas, además de lluvias fuertes a muy fuertes que podrían generar deslaves e inundaciones en el sur y sureste mexicano y la Península de Yucatán.

Agatha: Esta es su trayectoria hasta el momento

En Campeche, Tabasco y Veracruz se esperan lluvias muy fuertes y fuertes en Guerrero, sureste de Puebla, Quintana Roo y Yucatán, debido a la zona de baja presión en el Océano Pacífico que mantuvo 80 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y 90% en cinco días.

En la zona del Pacífico sur predominará un cielo nublado durante el día con lluvias puntuales intensas, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo en el norte y occidente del país.

Agatha se localiza a unos 320 kilómetros al sursureste de Puerto Ángel, Oaxaca, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste a una velocidad de ocho a 16 kilómetros por hora, por lo que podría ocasionar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en el sur y sureste de la República Mexicana.

Ante ello, se llama a la población de los estados mencionados a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

En Chihuahua se esperan lluvias fuertes, al tiempo que en Coahuila, Durango, Jalisco y Michoacán se esperan chubascos y lluvias aisladas en la Ciudad de México, Colima, Estado de México, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas.

EG