Viernes 16 de Febrero 2024
CLIMA MÉXICO

Pronóstico de LLUVIAS por Frente Frío y Ciclones: ¿Dónde lloverá HOY jueves 26 de mayo?

Revisa los estados en los que se esperan precipitaciones, pese a las altas temperaturas registradas

Toma precauciones..Estos serán los estados con más lluvias en MéxicoCréditos: Especial
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Las precipitaciones siguen haciéndose presentes en el territorio nacional. Tanto por la presencia de un nuevo Frente Frío como por la formación de ciclones en el Océano Pacífico y en el Atlántico, el clima se ve alterado con lluvias en vario puntos del país. Aquí el pronóstico para hoy jueves 26 de mayo. 

El Servicio Metereológico Nacional de la Conagua (SMN) emitió su informe sobre cómo se pueden presentar las condiciones climatológicas en diversas zonas del país. Además de la presencia de altas temperaturas, habrá incluso inundaciones y deslaves. 

Pronóstico de lluvias para hoy jueves 26 de mayo de 2022 en México

El inicio de la temporada de huracanes compromete el clima en el resto del país. Una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico al sur de las costas de Oaxaca y Chiapas, en interacción con un canal de baja presión extendido sobre el sureste del país y la Península de Yucatán, aunado al ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, originarán lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas en dichas regiones.

Algunas lluvias puntuales intensas podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz. Se mantendrá en vigilancia la evolución y posible trayectoria de este sistema.

  • Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Veracruz (sur), Oaxaca (oriente), Chiapas y Tabasco.
  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Campeche.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Guerrero, Yucatán y Quintana Roo.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Nuevo León, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán e Hidalgo.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Nayarit, Colima, Guanajuato, Querétaro, Estado de México y Tlaxcala.

Por otro lado, el Frente Frío 48 se extenderá sobre el norte y noreste del territorio nacional, interaccionará con un canal de baja presión sobre la Mesa del Norte y con divergencia en altura, generando chubascos y lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas, posible caída de granizo y rachas fuertes de viento en las mencionadas regiones.

  • Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco (norte), Guanajuato, Puebla y Oaxaca, así como el Golfo de Tehuantepec.

Asimismo, se mantendrá el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso en gran parte de la República Mexicana, con temperaturas por arriba de 35°C en 25 entidades del país, pudiendo superar los 40°C en zonas de Baja California, Sonora, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Veracruz.

  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California (norte), Sonora, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Veracruz.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas (norte y sur), Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Estado de México (suroeste), Morelos, Puebla (norte y suroeste), Hidalgo (norte), Tabasco, Campeche y Yucatán.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Chiapas y Quintana Roo.
  • Temperaturas mínimas para la madrugada del viernes de 0 a 5 °C: zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.