Domingo 18 de Febrero 2024
TENDENCIAS

Pensión Bienestar: ¿Dónde recoger la tarjeta y cuáles son los requisitos?

La tarjeta de la Pensión Bienestar ya comenzó a ser entregada y aquí te decimos dónde recogerla y cuáles son los requisitos para solicitarla

Pensión Bienestar.Si ya te registraste, checa en qué estados están entregando las tarjetasCréditos: Especial
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Si no te has inscrito a la Pensión Bienestar y eres adulto mayor… ¡¿Qué esperas?! Las tarjetas para que cobres tus 3 mil 850 pesos ya comenzaron a ser entregadas en distintos estados y si aún no tienes la tuya, aquí te decimos cuáles son los requisitos para solicitarla y dónde recogerla.

La Pensión Bienestar tiene como objetivo contribuir a la población adulta mayor a través del otorgamiento de una pensión no contributiva, pues en ocasiones sus derechos no son respetados y cumplidos a cabalidad en nuestro país.

Como la mayor parte de ellos se encuentra en pobreza y sin acceso a un sistema de protección social que les garantice una vejez digna y plena (23 por ciento de las mujeres y 40 por ciento de los hombres tienen una pensión contributiva. En total, 26% de adultos mayores no cuenta con pensión contributiva ni apoyo de programas sociales), es como nació este programa.

Las condiciones de desigualdad de las personas adultas mayores con respecto a la sociedad muestran que su situación es similar a la de otros grupos sociales discriminados como los indígenas, personas con discapacidad y las mujeres, por lo que el Gobierno de México refrenda con la Pensión Bienestar su visión de que son titulares de derechos económicos y sociales y que debe garantizarse su cumplimiento.

La Pensión Bienestar tiene cobertura nacional y otorga un apoyo económico a personas de 65 años o más que viven en comunidades indígenas, personas adultas mayores de 68 años o más de edad en el resto del país y a personas adultas mayores de 65 a 67 años inscritas en el padrón de derechohabientes del programa Pensión para Adultos Mayores activos a diciembre del ejercicio 2018.

¿Dónde recoger la tarjeta y cuáles son los requisitos de la Pensión Bienestar?

La entrega de tarjetas de la Pensión Bienestar inició ya en diversos estados, donde los adultos mayores ya comenzaron a recoger sus 3 mil 850 pesos bimestrales para mejorar su nivel de vida comprando sus artículos de primera necesidad o gastándoselo en lo que más quieran.

De tal modo, si realizaste tu registro a la pensión el mes pasado y vives en Zacatecas, Estado de México, Sonora, Nuevo León, Jalisco, Veracruz y Puebla, tu tarjeta te será entregada antes del 30 de mayo del 2022.

A cada beneficiario se le enviará un mensaje de texto o se le realizará una llamada para informarle el día, lugar y hora de su cita para recoger la tarjeta de la Pensión Bienestar, aunque si aún no te has registrado debes recordar que el trámite se realiza por etapas.

Checa las redes sociales de la Secretaría o llama a la Línea de Bienestar (800-639-42-64) para conocer las convocatorias, en las que deberás presentar identificación oficial (INE, pasaporte, cartilla, cédula profesional, credencial del Inapam o carta de identidad), CURP, acta de nacimiento legible, comprobante de domicilio no mayor a seis meses (teléfono, luz, gas, agua o predial) y teléfono de contacto para dar seguimiento a tu trámite.

EG