Lunes 19 de Febrero 2024
CLIMA

Huracanes México 2022: ¿Qué estado corre riesgo en próximos meses?

La temporada de huracanes 2022 traería consigo de 21 a 23 tormentas que afectarían a este estado en los próximos meses

Clima.Entérate qué estado está más en riesgo por la temporada de huracanesCréditos: Twitter: @conagua_clima
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La temporada de huracanes 2022 en México será tan intensa, que incluso el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) agregó una nueva lista con nombres adicionales de posibles eventos, pues se esperan entre 21 y 23 tormentas que afectarían y pondrían en riesgo a este estado de la República Mexicana.

Este año se espera una temporada de tormentas tropicales y huracanes muy activa para el Atlántico y no se descarta que cumpla con la lista de los 21 nombres que ya fue establecida, por lo que ya se tiene preparada esa nueva lista de nombres en caso de que se superen los esperados.

México se encuentra localizado entre las regiones cliclogenéticas del Atlántico Norte y el Pacífico Nororiental, por lo que es altamente vulnerable a la incidencia de este tipo de fenómenos.

La temporada 2021 de ciclones tropicales fue activa, pues en total se generaron 40 sistemas: 19 en el Pacífico y 21 en el Atlántico, que aumentaron los caudales de los ríos, arroyos y presas, contribuyeron a la recarga de acuíferos, renovaron las aguas superficiales, contribuyeron al proceso de renovación de los bosques y ayudaron a la limpieza de ríos, mares y costas.

De los 21 ciclones del Atlántico, uno impactó a nuestro país, dejando lluvias en la Península de Yucatán, Veracruz, Tabasco, Puebla e Hidalgo, así como en los estados del centro.

¿Qué estado corre riesgo en próximos meses?

La posibilidad de que un fenómeno meteorológico de este tipo pudiera presentarse en septiembre o primera quincena de octubre muy cerca de las costas veracruzanas es muy alto no tan solo en el Golfo de  México, sino muy cerca de los 738 kilómetros del litoral de las costas veracruzanas, que a lo largo de la historia han recibido 150 tormentas tropicales o huracanes.

Para que la temporada de huracanes comience oficialmente falta solo una semana y ya se prevé una temporada de lluvias intensa, tormentas eléctricas muy severas sobre todo en regiones de montañas y una temporada de tormentas tropicales y huracanes muy activa.

Por ello, se exhorta a la población y a las autoridades a estar muy atentos a las actualizaciones del clima, pues está visto que los eventos naturales son cada vez más extremos, tanto así que hoy se está viendo con la temporada de estiaje, en la que Veracruz no ha sido la excepción al recordar los bajos niveles que presentan los ríos de la zona norte así como el rio Jamapa y Cotaxtla.

EG