Domingo 18 de Febrero 2024
CLIMA MÉXICO

Ciclón Tropical Agatha 2022: ¿Qué estados serán afectados por su paso?

Es probable que se presenten deslaves e inundaciones.

Clima México.Estados afectados por el Ciclón Tropical AgathaCréditos: Especial
Por
Escrito en TENDENCIAS el

¡Que no se te pase! El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que hay una alta probabilidad de que el Ciclón Tropical Agatha gane fortaleza en la costa del Océano Pacífico en los próximos días y aquí te decimos qué estados serán afectados por su paso. 

De acuerdo con los pronósticos del SMN, una zona de baja presión se convertirá en Depresión Tropical al sur de las costas de Oaxaca y Guerrero el próximo viernes 27 de mayo, se moverá hacia el oeste – noroeste para aproximarse a esas entidades.

Además, es probable que el sábado 28 de mayo adquiera categoría de Tormenta Tropical y entraría al territorio nacional el domingo 29 de mayo; cabe destacar que solo cuando se alcanza este grado (vientos con velocidades sostenidas de entre 63 y 118 kilómetros por hora) se le da un nombre y el listado oficial indica que sería Agatha

Este fenómeno causará lluvias muy fuertes a puntuales intensas que podrían provocar el aumento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en las zonas bajas de Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Veracruz.

¿En qué estados lloverá por el Ciclón Tropical Agatha?

El Ciclón Tropical Agatha coincidirá el fin de semana con otra onda tropical que entrará en el sur de la Península de Yucatán, en conjunto, estas condiciones provocarán las lluvias más fuertes el DOMINGO 29 de mayo en los siguientes estados:

  • Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150mm) en Chiapas y Oaxaca.
  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75mm) en Quintana Roo y Guerrero.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50mm) en Yucatán y Campeche.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25mm) en Estado de México, Durango, Jalisco, Tabasco, Chihuahua, Zacatecas, Morelos, Michoacán, Nayarit, Veracruz y Puebla. 
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5mm) en Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, CDMX, Colima, Guanajuato, Tamaulipas, Sinaloa y San Luis Potosí. 

DRM