Miércoles 21 de Febrero 2024
CLIMA

Onda Tropical 2: ¿Cuándo llega y qué estados serán afectados?

Hay alerta por la onda tropical 2, que ya se está sobre el Caribe y podría convertirse en ciclón, afectando varios estados

Clima.Hay alerta por el ciclón tropical 2, pues podría convertirse en ciclón en las próximas horasCréditos: Twitter: @conagua_clima
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La onda tropical 2 podría convertirse en ciclón, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta para varios estados del país y sigue con atención su evolución y posible trayectoria. Aquí te decimos cuándo llegará y qué estados serán afectados por este sistema.

El frente frío 48, que llega fuera de temporada, así como la onda tropical 2 marcarán la tendencia del clima en todo el país, el primero en la frontera norte, mientras que frente a las costas de Oaxaca y Chiapas comienza a desarrollarse un ciclón que mantiene en alerta a las autoridades.

Lluvias, chubascos y descargas eléctricas se esperan en el norte y noreste de la República Mexicana debido al nuevo frente frío 48, que interaccionará con la corriente en chorro polar y con la entrada de humedad del Golfo de México.

No obstante, el Servicio Meteorológico Nacional advierte respecto a la onda tropical 2, que tiene hasta el momento 40 por ciento de probabilidades de convertirse en un ciclón tropical.

Estas manifestaciones climáticas son provocadas por la temporada de lluvias 2022, que tendrá una actividad muy pronunciada y constante pues, debido a la onda tropical 2 las temperaturas cálidas seguirán predominando en el norte, mientras que en el sur tendrán que lidiar con la caída de lluvia que podría aumentar el cauce de los ríos y arroyos.

¿Cuándo llega y qué estados serán afectados?

Gran parte de la República Mexicana será azotada por lluvias, por lo que incluso se señala que podría haber inundaciones y encharcamientos y se emitió una alerta debido a la probable formación de ciclones en el Océano Pacífico.

La onda tropical 2 se hará presente a partir de hoy, con lluvias muy fuertes en Chiapas y Oaxaca (oriente), chubascos con lluvias en Tamaulipas, Guerrero, Campeche y Quintana Roo, así como chubascos en Nuevo León, San Luis Potosí, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Veracruz, Tabasco y Yucatán.

En Coahuila, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala se esperan lluvias aisladas, acompañadas de descargas eléctricas, vientos fuertes y caída de granizo de diferentes tamaños.

En el Valle de México el pronóstico es cielo medio nublado y ambiente fresco durante el día, aunque por la tarde habrá lluvias e intervalos de chubascos en la Ciudad de México y Estado de México.

EG