Jueves 22 de Febrero 2024
EDUCACIÓN

SEP: ¿Cuándo sería OBLIGATORIO el Regreso a Clases Presenciales?

Después del final de la parte más delicada de la pandemia, los estudiantes estarían por volver a las aulas

¿Vuelven ya?.Esta sería la fecha tentativa para regresar a clases en el aulaCréditos: Especial
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El actual ciclo escolar que está por terminar, tuvo al menos un par de amagos por no volver a clases presenciales, después de los despuntes de contagios que hubo en México por la pandemia de Covid-19, la cual orilló a los alumnos y padres de familia a mantenerse en casa y no acudir a las escuelas, pese a la insistencia de las autoridades educativas de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Sin embargo, a pocas semanas del final de las clases y el inicio de las vacaciones de verano, se puede proyectar cuándo sería obligatorio el regreso a las aulas.

En repetidas ocasiones, los titulares de secretarias y del sector salud han dicho que las condiciones están para que los alumnos vuelvan a las escuelas, pero los padres de familia se han sostenido de no ser obligatorio la vuelta a clases presenciales, lo que muy pronto puede cambiar de condiciones.

¿Cuándo sería obligatorio el Regreso a Clases Presenciales?

En diciembre del año pasado, la titular de la SEP, Delfina Gómez señaló que no hubo casos de Covid-19 en las aulas, aunque en algunos planteles sí se dieron casos entre alumnos y profesores. Si bien el número fue reduciendo por la presencia de las vacunas en el país, la secretaria declaró de forma contundente que ya era hora de volver a las aulas. 

En el regreso a clases, afortunadamente no tuvimos casos de contagio de COVID-19, pero es gracias al trabajo y al esfuerzo coordinado que tienen los padres y maestros”, destacó, al tiempo de hacer un llamado a los padres de familia por confiar. 

Sin embargo, después de las fiestas decembrinas, hubo un repunte de contagios, por lo que varios alumnos volvieron a la modalidad a distancia para evitar riesgos. Después se puso en marcha el modo híbrido para que de a poco se diera la vuelta a clases presenciales. Lo mismo sucedió tras las vacaciones de Semana Santa. 

La titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez informó que después del periodo vacacional, a clases presenciales regresaron 241 mil 330 instituciones educativas, 29 millones 349 mil 470 alumnas y alumnos, así como 2 millones 211 mil 630 docentes. Reiteró su reconocimiento a todas y a todos los que integran la comunidad escolar, porque gracias a su participación y a su compromiso ha sido posible que se logre con éxito este retorno a las aulas para terminar el ciclo escolar 2021-2022.

Pero, ¿cuándo será obligatoria la vuelta a las aulas? De seguir con el ritmo de vacunación y con la baja de casos en México —aunque parece que en algunos países de Europa y Asía siguen con repuntes y variaciones— sería en el inicio del ciclo escolar 2022-2023 de la SEP, lo cual tiene dos fechas tentativas: puede ser el lunes 22 o el 29 de agosto del año en curso. Lo anterior no es oficial, por lo que se deberá confirmar después del análisis que haga la SEP con las autoridades de salud.