Lunes 19 de Febrero 2024
CLIMA MÉXICO

Pronóstico de LLUVIAS por Onda Tropical Alex: ¿Dónde lloverá HOY martes 24 de mayo?

Desde la Ciudad de México hasta entidades de varias zonas del país sufrirán cambios de temperatura

Intensas lluvias..Varios estados sufrirán consecuencias de la presencia de este ciclónCréditos: Especial / AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Después de varias semanas con altas temperaturas en el Valle de México, las lluvias vuelven a aparecer de manera más recurrente desde que se asomó por las costas del Océano Atlático la Onda Tropical Alex, el cual parece que llegará al país sin tanta fuerza, haciendo a un lado la posibilidad de ser huracán, sin embargo, su presencia afecta el clima en el territorio. Este es el pronóstico para conocer dónde lloverá hoy martes 24 de mayo de 2022. 

El Servicio Metereológico Nacional (SMN) ha desplegado sus recomendaciones, así como las características climatológicas para este día, en donde se deja ver la presencia de precipitaciones en el centro y sur del país, además que en el norte apareció uno de los últimos Frentes Fríos de la temporada.

Pronóstico de lluvias para hoy martes 24 de mayo de 2022 en México

Para el Área Metropolitana, se espera ambiente fresco y condiciones de cielo parcialmente nublado al amanecer. Por la tarde se pronostica ambiente cálido e incremento de nubosidad con probabilidad de chubascos y lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm en 24 h) en la Ciudad de México y en el Estado de México, mismas podrían acompañarse de descargas eléctricas y caída de granizo.

  • Temperatura máxima estimada en la Ciudad de México: 26 a 28 °C.
  • Temperatura mínima al amanecer en la Ciudad de México: 13 a 15 °C.
  • Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 45 km/h.

En el resto del país, un nuevo sistema frontal se extenderá sobre el sur de Estados Unidos, muy próximo a la frontera norte de México, interaccionará con una vaguada en niveles medios y altos de la atmosfera, con divergencia en altura y con la corriente en chorro polar, generando lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas en el noreste de la República Mexicana, así como rachas fuertes de viento con posible formación de torbellinos y granizadas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Chiapas.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Hidalgo, Puebla, Estado de México, Ciudad de México y Oaxaca.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tlaxcala, Querétaro, Morelos, Michoacán, Guerrero, Campeche y Quintana Roo.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): San Luis Potosí, Guanajuato, Jalisco, Tabasco y Yucatán.

Por otro lado, un canal de baja presión se establecerá sobre el noreste, oriente y sureste del país, en combinación con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, originará chubascos y lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas, así como posible caída de granizo en el oriente, centro, sur y sureste del territorio nacional, incluido el Valle de México, con lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas.

  • Viento con rachas de 70 a 80 km/h y tolvaneras: Chihuahua; y con posible formación de torbellinos: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
  • Viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras: Durango y Zacatecas.
  • Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Sonora, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco (norte), Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Asimismo, se mantendrá el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso en gran parte de la República Mexicana, con temperaturas por arriba de 35°C en 27 entidades del país, pudiendo superar los 40°C en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Guerrero y Michoacán.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Estado de México (suroeste), Morelos, Puebla (norte y suroeste), Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California Sur Zacatecas y Aguascalientes.
  • Temperaturas mínimas para la madrugada del miércoles de -5 a 0 °C: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
  • Temperaturas mínimas para la madrugada del miércoles de 0 a 5 °C: zonas montañosas de Sonora, Zacatecas y Estado de México.
  • Heladas para la madrugada del miércoles: Chihuahua y Durango.